Foto Cortesía

*** La baja productividad y la creciente informalidad en el mercado laboral, que superó el 47.4 por ciento, que  hoy representa desafíos a la competitividad de Panamá en su capacidad de atraer más inversiones.***

CIUDAD MCY.-  Así lo afirmó en un foro sobre estos temas la presidenta de la junta directiva del Centro Nacional de Competitividad, Marcela Galindo, quien agregó además que a esos desafíos se suman las deficiencias en la prestación de servicios públicos, como el acceso al agua potable, vialidad y otras infraestructuras.

A su juicio, el istmo enfrenta una deuda que obstaculiza el desarrollo por caer en la trampa del crecimiento con una productividad estancada, de ahí la necesidad de la elaboración de una estrategia de competitividad para 2024-2029, con un enfoque colaborativo entre el sector privado y el público, con el fin de superar las debilidades y fallas identificadas.

Estudios recientes señalan que las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, a pesar de generar la mayor parte de la producción agregada del país, presentan los niveles más altos de desempleo, superando incluso la media nacional del 7.4 por ciento.

Para Galindo esto revela una paradoja económica: aunque estas provincias concentran la mayor parte de la actividad económica, enfrentan serios retos para absorber su fuerza laboral, especialmente en sectores como el comercio, la construcción y los servicios, que requieren una demanda sostenida para mantener plazas estables.

En el Índice de Competitividad Provincial de este año, se destacan como líderes las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, principalmente por su infraestructura avanzada, alto capital humano y un entorno favorable para la inversión, además de su conectividad internacional y la presencia de servicios financieros y logísticos de alta calidad.

Las provincias rezagadas son Los Santos, Bocas del Toro y Darién, debido a la falta de infraestructura básica, baja escolaridad y una economía poco diversificada, factores que limitan sus oportunidades de desarrollo y crecimiento económico, trascendió.

Invitado a la inauguración de este foro, el presidente de la República, José Raúl Mulino, instó a los empresarios a unir esfuerzos y dejar atrás las diferencias y agregó que las tasas de crecimiento económico deberán traducirse en menos pobreza y más educación.

Al respecto anunció la reactivación del Gabinete Logístico, integrado por los sectores público y privado, para fortalecer el centro de conexión logístico y atraer más inversión.

Fuente Prensa Latina