CIUDAD MCY.- La presente edición es organizada por el Banco Africano de Importación y Exportación y el Gobierno de Barbados.
El primer Foro de Inversión y Comercio Afrocaribeño (ACTIF 2022) inició este jueves en el Centro Lloyd Erskine Sandiford en Bridgetown, Barbados, en pos de fortalecer las relaciones comerciales entre el Caribe y África.
El evento se extenderá hasta este sábado y en él intervendrán, entre otros representantes, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, así como el mandatario de Surinam y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Chandrikapersad Santokhi.
La presente edición es convocada por el Banco Africano de Importación y Exportación y el Gobierno de Barbados, en colaboración con la Comisión de la Unión Africana, la Secretaría del Área de Libre Comercio Continental Africana, el Consejo Empresarial de África, la Secretaría de la Comunidad del Caribe y la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe.
Bajo el lema “Un pueblo, un destino. Uniendo y reimaginando nuestro futuro”, el foro tiene el propósito de consolidar la cooperación económica entre ambas regiones a partir de la ampliación de oportunidades a la inversión mediante contactos comerciales efectivos.
En este sentido, durante ACTIF 2022 se debe iniciar la implementación del Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) y la agenda de desarrollo comercial del Caribe, así como el lanzamiento del Informe de Comercio e Inversión del Caribe Africano.
El evento asisten más de 1.500 delegados de 93 países (que incluyen 48 países africanos, 12 países del Caribe y 33 naciones más). Entre ellos participan altos representantes gubernamentales, empresarios, inversores, compradores, expertos e investigadores.
El foro tuvo su génesis en una visita oficial del Banco Africano de Importación y Exportación a Barbados, realizada en el mes de septiembre del año pasado, luego de la Cumbre África-Caricom.