**Los Gobiernos de Brasil y Colombia expresaron su apoyo a la demanda de Sudáfrica, ante la Corte Internacional de Justicia, por las hostilidades del régimen israelí contra Palestina**
CIUDAD MCY.-La Corte Internacional de Justicia dio inicio a la audiencia por el caso de genocidio que fue presentado por la República de Sudáfrica contra Israel en La Haya.
El equipo de expertos jurídicos y académicos sudafricanos encabezado por John Dugard, profesor de Derecho Internacional y exrelator de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, tomó el turno de palabra junto al equipo legal para ejercer las denuncias contra el genocidio de Israel.
Acusó a Tel Aviv de mantener un patrón de conducta genocida en Gaza, manifiesto a través de asesinatos en masa, con más de 30.000 víctimas mortales, entre civiles asesinados y desaparecidos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños; desplazamientos forzosos que afectan al 85 por ciento de la población gazatí y daño físico o mental grave a los civiles palestinos.
Señalaron la gravedad del incumplimiento por Tel Aviv de compromisos de seguridad, toda vez que, de manera reiterada, forzó a miles de civiles a moverse a áreas que llamó seguras y luego bombardeó de manera deliberada.
El grupo de expertos denunció que Tel Aviv violó la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Genocidio de 1948. «Estamos asistiendo a una catástrofe en Palestina que supera la catástrofe de 1948”, indicaron.
RESPALDO DE COLOMBIA Y BRASIL
Los Gobiernos de Brasil y Colombia expresaron este su apoyo a la demanda por genocidio que Sudáfrica presentó contra Israel por las hostilidades del Estado judío contra la Franja de Gaza, que han producido más de 20.000 asesinatos.
«Ante las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, expresó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de solicitar a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos en los términos de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio», fijó la cancillería brasileña en una nota oficial.
Brasil resaltó que los actos violentos del movimiento radical palestino «no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de la fuerza contra civiles por parte de Israel».
En simultáneo, la cancillería colombiana emitió un comunicado saludando la iniciativa de Sudáfrica.
«Como lo ha sostenido el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, desde el inicio mismo de esta sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el Gobierno de Israel configuran actos de genocidio», califica la dependencia colombiana en el pronunciamiento.
Fuente Telesur