***El derribo se ejecuta por dictamen del Tribunal Constitucional, que ordenó desmantelar la estructura convertida en símbolo discriminatorio por razón económica y social
CIUDAD MCY.- El polémico “muro de la vergüenza”, que divide un vecindario rico de una zona pobre en la provincia de Lima en Perú, comenzó a ser derribado esta semana de forma parcial tras varios años de batallas legales.
La cerca, compuesta de piedras con alambres y púas, separa la Municipalidad de La Molina, caracterizada por sus propiedades lujosas, del distrito colindante Villa María del Triunfo, donde los habitantes viven en condiciones precarias.
La estructura fue iniciada a construir en 1980 por parte de los residentes de La Molina por temor de ataques del grupo terrorista Sendero Luminoso. A lo largo del tiempo, la barrera fue extendido, y en concreto desde 2011 la parte principal fue edificado para dividir el asentamiento La Florida, lo que creó polémica y le dio el nombre del ‘muro de vergüenza’.
DECISIÓN JUDICIAL
A finales de 2022, el Tribunal Constitucional de Perú ordenó desmantelar la estructura, adelantando que viola la libertad de tránsito y se ha convertido en un símbolo de discriminación por razón económica y social. Sin embargo, las obras de demolición comenzaron después del 6 de julio, el plazo fijado por el órgano judicial.
El proceso de la demolición, cargo de la Municipalidad de La Molina, había postergado por falta de recursos económicos. Por otro lado, las autoridades de La Molina ya anunciaron que planean plantar árboles en el lugar de la estructura, pese a que el Tribunal insistió en no reemplazar el muro con otros tipos de obstáculos.
AGENCIAS