CIUDAD MCY.- De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional, ya se instaló más del 99 % de las mesas de votación en los circuitos comunales de todo el territorio nacional para las elecciones de los jueces y jueces de paz comunales, que se iniciaron a las 8 :00 de la mañana y finalizarán a las 6:00 de la tarde.
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, detalló en rueda de prensa en Caracas que las mesas faltantes son las que deben reportar de los sitios remotos.
“Nos encontramos ya en la última fase del programa electoral, un programa que se inició, todas sus actividades, en 25 días. Hemos cumplido exitosamente cada una de las fases. El día de hoy tuvimos como primera actividad la constitución de las mesas electorales con sus dos miembros de mesa más el coordinador del Consejo Nacional Electoral. A esta hora tenemos ya 99.30% de apertura de las mesas electorales a nivel nacional, faltan unas mesas que deben reportar de sitios remotos, seguramente ya estamos en el 100%, lo cual es una buena noticia porque se cumple con un protocolo que da apertura a todas las mesas de votación”, precisó.
Recordó que el proceso para votar es muy sencillo, solo tres pasos, además de que los votantes tendrán en cada centro la referencia de las candidatas y candidatos y en la boleta podrán escoger hasta tres opciones de preferencia.
Posterior al cierre, para el acto de escrutinio, es competencia de los miembros de mesa con apoyo del coordinador de centro, y luego el acto de totalización que es función de la Comisión Electoral.
La magistrada y presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tania D’Amelio, expresó que con este proceso se consolida la paz y se pone de manifiesto el respaldo que el pueblo dio a la aprobación de la Constitución hace 25 años.
Agregó que los jueces y juezas de paz comunales, una vez electos y proclamados, deben presentar informes de gestión cada seis meses ante una asamblea de ciudadanos y ciudadanas.
Asimismo, subrayó que trabajar en ubicar los espacios en los territorios donde hacen vida las comunas y el poder popular para que desde allí el juez o jueza realice sus funciones.
“Una vez que salgan electos el día de hoy, viene el otro paso, donde las comisiones electorales le entregarán su credencial como electo o electa y luego nosotros a partir del mes de enero, iniciamos el proceso de formación, como lo indica, va a durar un mes el proceso de formación y luego viene el proceso de juramentación y acreditación por parte del Tribunal Supremo de Justicia para que cada uno de los jueces y jueces de paz estén identificados y además certificados”, dijo D’Amelio.
Recalcó que todas las instituciones van a tener un listado de los jueces y juezas porque ellos se convierten en receptores de denuncia y articulación con los organismos competentes, dependiendo del caso.
Dentro de la legislación también se incluye la posibilidad de revocar la función a aquel que cometa irregularidades o ejerza funciones que no le corresponden.
Más de 52.000 ciudadanos se postularon en 4.862 comunas, 5.297 circuitos comunales y 435 indígenas.
Fuente AVN