CIUDAD MCY .– Durante una reunión de vicecancilleres de los BRICS y representantes especiales para Oriente Medio y el Norte de África, en Moscú, Irán los instó a ayudar a poner fin al conflicto en la Franja de Gaza

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, exhortó a los países del BRICS a dirigir todos sus esfuerzos al cese del fuego y de los ataques contra objetivos civiles en la Franja de Gaza.

«Los países del BRICS deben enfocar su voluntad política en asegurar que los ataques contra los residentes y la infraestructura civil en la Franja de Gaza se detengan completa e inmediatamente», dijo Ali Bagheri Kani, reseñó la agencia TASS.

Asimismo, Ali Bagheri Kani pidió a los BRICS que faciliten el rápido envío de ayuda humanitaria, alimentos, asistencia médica y equipamiento al enclave palestino.

El viceministro también abogó por una retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.

«En más de seis meses desde que comenzó el ataque contra la Franja de Gaza, la situación humanitaria en el enclave ha alcanzado su estado más crítico», añadió el diplomático.

Señaló que en ese tiempo han muerto más de 34.000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, mientras que el 70% de las infraestructuras civiles han quedado destruidas o dañadas.

Irán participa por primera vez en este tipo de conversaciones desde su adhesión a los BRICS el 1 de enero de 2024.

El grupo BRICS ha pasado por dos oleadas de expansión desde su fundación en 2006. En 2011, Sudáfrica se unió a los miembros originales, que incluían a Brasil, Rusia, India y China. Irán, junto con Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía, se convirtió en miembro de pleno derecho del BRICS el 1 de enero pasado.

AVN