CIUDAD MCY.- Baréin e Irán quedaron en tomar medidas para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas en 2016, reportó la agencia de noticias ‘BNA’ al término de una reunión que los cancilleres de ambos países sostuvieron este 23 de junio en Teherán.

La declaración conjunta destaca que el encuentro entre el titular de Exteriores bareiní, Abdulatif bin Rashid Al Zayani, y el ministro de Exteriores iraní en funciones, Ali Bagheri Kani, se enmarca en “las relaciones históricas fraternales entre el Reino de Baréin y la República Islámica de Irán y los lazos de religión, vecindad, historia conjunta e intereses comunes que los conectan”.

“Las dos partes acordaron establecer los mecanismos necesarios para iniciar conversaciones bilaterales sobre la reanudación de las relaciones políticas”, añade el comunicado.

En enero de 2016, Manama siguió el ejemplo de Riad y rompió las relaciones diplomáticas con Teherán tras un ataque a la embajada saudita en Irán. El ataque se produjo tras las protestas que estallaron en suelo iraní tras la ejecución de 47 personas, entre ellas el reputado clérigo chií Nimr al Nimr, por “terrorismo e incitación a la violencia” en Arabia Saudita. Riad se reconcilió con Manama en septiembre pasado, gracias a la mediación de Pekín.

Fuente: Sputnik