Foto Cortesía

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió las felicitaciones a las maestras y maestros del país en su día, y exaltó que los docentes han sido los forjadores de corazones y conciencia para la patria; así lo difundió a través de la publicación de un emotivo mensaje audiovisual en la red social Instagram.

En el video, el jefe de Estado mostró las labores que cumplen a diario los educadores venezolanos con cada niña y niño en las aulas de clases en las instituciones de todo el territorio nacional. A su vez, destacó que representan el faro de luz y que además deben ser como el maestro «Simón Rodríguez».

Venezuela rememora este 15 de enero el Día del Maestro, cuyo origen inició en el año 1932, cuando un grupo de trabajadores de la enseñanza comenzaron una lucha por sus derechos laborales y por el mejoramiento del sistema educativo, fecha en la que además fundaron la Asociación Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria.

Los maestros conformaron la asociación para organizar al gremio ante la dictadura del General Juan Vicente Gómez, la cual devino cuatro años después en la Federación Venezolana de Maestros (FVM), y fue el presidente Isaías Medina Angarita quien, años después, en 1945, decretó el 15 de enero como Día del Maestro, a petición de la organización de educadores, según información difundida en el portal web del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec).