CIUDAD MCY.- “Hoy 1 de octubre, tengo mucha fe en que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, la recuperación económica paulatina, pausada y progresiva, se haga sostenible y tengamos la buena noticia que en diciembre, se anuncie que el 2021 sea el primer año de crecimiento económico de estos años de sanciones, bloqueos, de guerra económica”, auguró el Presidente Nicolás Maduro Moros.
Desde Ocumare del Tuy, desde donde entregó a una familia en el Estado Nueva Esparta -vía satélite- el hito histórico 3 millones 700 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el Jefe de Estado acotó que este viernes se inició la nueva expresión monetaria para agilizar y mejorar la comercialización y dinamismo económico del país, mientras se continúa la resistencia ante las agresiones y la persecución del régimen imperial que gobierna EE.UU.
“Y nos pongamos todos a tono para el 2022 y los años en adelante, con el crecimiento, estabilidad, control económico, elevación del ingreso de los trabajadores y trabajadoras, el ingreso mínimo de la familia venezolana, a través del Carnet de la Patria”, agregó el Mandatario Nacional.
Al entregar las llaves de una vivienda a la familia mirandina en el urbanismo Lomas de la Guadalupe, en Ocumare del Tuy, el presidente Maduro solicitó a todos los sectores económicos venezolanos a trabajar con honestidad en esta nueva etapa.
“Hoy es 1 de octubre, y comenzó la reexpresión monetaria, se le quitaron 6 ceros para manejar bien la economía”, señaló, reafirmando que el nuevo cono monetario de 5 billetes y 3 monedas de Bs.1, 0,50 y 0,25 es para mejorar la escala monetaria en su manejo cotidiano y de contabilidad.
“Es quitarle 6 ceros para mejorar la comercialización, mejorarlo todo”, dijo, agregando que la nueva reexpresión estará además conviviendo con los 6 billetes antiguos de 1 millón, 500 mil, 250 mil, 50 mil, 20 mil y 10 mil, que pasarán a valorarse en 1 bolívar, 0,50, 0,25, 0,05, 0,02 y 0,01 céntimos, respectivamente.
Contra la especulación:
“Hay gente que quiere especular con la moneda, sin ton ni son.. Nadie debe aumentar los precios a ningún producto”, denunció, advirtiendo que las autoridades ya están desplegadas en todo el país para vigilar los precios y la correcta utilización del nuevo sistema monetario.
“Si una cosa costaba ayer 5 millones de bolívares hoy cuesta 5 bolívares, no tiene nadie que agregarle ni un céntimo ni un bolívar más; si lo hace eres un ladrón y serás castigado por Dios porque la especulación es un pecado además de ser un delito”.
Venezuela tiene el potencial para salir paulatina y progresivamente adelante. “Que nadie venga a sabotear la recuperación económica de Venezuela”, instó.
Hizo balance de los ataques económicos y el plan imperial que pretendió la destrucción de la moneda venezolana, y que hicieron disminuir en 99% los ingresos nacionales. Hace 3 años, el 20 de agosto de 2018, se recurrió a una reconversión en la que se le quitaron varios ceros a la moneda para hacerle frente a los ataques contra el bolívar venezolano.
“Y salió bien. Hicimos una reconversión que fue distinta, decían que eso iba a aguantar solamente 6 meses, según los expertos economistas, pronosticadores del desastre; profetas del desastre los llaman”, refirió sobre los ataques mediáticos de la oligarquía nacional en ese entonces y que continúan hoy día.
Pese a los malos augurios, ese cono monetario logró sortear las agresiones y la persecusión económica imperial por 3 años y 2 meses. “Y ahorita nos vimos obligados a hacer una reexpresión nueva…”, acotó.
La operación de reexpresión monetaria salió perfectamente, sin problemas y todos los bancos y sus sistemas electrónicos están funcionando correctamente, pese a los recientes ataques electrónicos contra el cerebro computarizado del Banco de Venezuela y otras entidades financieras.
“El imperio quería sabotear el 1 de octubre. No pudieron antes, no pudieron hoy y no permitamos que nadie pueda ni que nadie sabotée la recuperación progresiva, paulatina de la economía nacional, de la economía popular”, insistió.
“En el año del Bicentenario es el de la recuperación económica, no podemos dejarnos quitar la recuperación que estamos logrando a pulso”, expuso.
Información VTV