Ciudad MCY.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Jorge Rodríguez, aseguró este domingo, desde el Cuartel de la Montaña 4F, que la Ley de Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal representa «una forma inicial de cómo se va construyendo un nuevo Estado de justicia que busque la felicidad suprema como lo estableció el Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura».
Durante la clausura del Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano, el diputado indicó que la reforma promulgada recientemente refrenda lo establecido en el artículo 258 de la Constitución y va en línea con la Cuarta Transformación propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de cara al 2030.
«Un nuevo Estado donde el pueblo sienta la justicia directamente en su casa, directamente en su comunidad, sin intermediación de ningún otro elemento que no sea la Constitución, las leyes y la característica conciliadora de los jueces de paz», expresó.
Destacó que este instrumento legal va a «ahorrar una cantidad de trámites que no hacían sino obstaculizar el proceso de la democracia directa, y permitirá que el ciudadano conozca a esos jueces que él eligió, un elemento muy novedoso que no creo que exista en ningún país de este continente».
«Todos soñamos con una nueva forma de administración de justicia en Venezuela y también que podamos establecer una forma de organización territorial política de la República que sea más justa y más acorde con los nuevos tiempos del Poder Popular, de la comuna, del consejo comunal», concluyó.
Rodríguez también hizo un llamado a la sociedad en general para que apoyen y vigilen la correcta implementación de esta ley, para asegurar que los jueces de paz actúen con integridad y transparencia. Enfatizó que la selección de estos jueces debe basarse en criterios de honestidad y compromiso con la justicia, para garantizar que el nuevo sistema funcione de manera efectiva y beneficie a todos los ciudadanos.
VTV