CIUDAD MCY.- Por medio de las jornadas El Ministerio Público va a tu comunidad, programa institucionalizado desde hace 11 meses en varios puntos del país, el Ministerio Público (MP) ha otorgado 15 mil 755 orientaciones al pueblo y han sido procesados 2.388 casos de corte penal.
Así lo señaló el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este miércoles, en rueda de prensa en Plaza de Parque Carabobo, frente a la sede del Ministerio Público, Caracas, donde se lleva a cabo una de dichas jornadas.
«Hasta la fecha los delitos más recurrentes son lesiones, estafas, violencia psicológica, invasiones, apropiación indebida y amenazas, entre otras», precisó el Fiscal acerca de los casos atendidos.
Sobre las jornadas explicó que estas ocurren a escala nacional en las plazas Bolívar, así como en sitios priorizados del país, desde los municipios más apartados hasta llegar a las capitales de los estados.
Asimismo, indicó que, durante estas actividades, los fiscales superiores de los estados, junto a los provisorios, auxiliares y abogados se trasladan a atender de manera directa al pueblo.
Al respecto señaló que, para horas del mediodía en la jornada activada en Parque Carabobo en Caracas, se habían atendido más de 300 personas. Y detalló que están destacados en el lugar 50 funcionarios del MP incluyendo a 7 directopres generales, 15 directores de línea, además de la Fiscal Superior del Área Metropolitana de Caracas y los fiscales y abogados que acompañan esta jornada.
Para el Fiscal esto refuerza el concepto de que el Ministerio Público va a la gente, «no esperar solamente a que el usuario o denunciante, víctima de alguna injusticia, pueda ir a una oficina o un despacho fiscal, si no también, atender al pueblo de manera directa y tramitar la denuncia para dar respuesta» dijo.
En su intervención, Tarek William Saab destacó además los alcances de este programa entre ellos: recibir y tramitar denuncias de las víctimas, brindar atención integral a éstas; articular con las entidades organismos y dependencias públicas las denuncias; tramitar solicitudes e inclusive medidas de protección para víctimas y testigos, así como orientar los casos que no ameriten una acción penal si no dar una asesoría de forma directa.
Al ofrecer este balance de programas institucionalizados por el Ministerio Público, Saab ofreció también detalles acerca de los alcances de la campaña de Acoso escolar; la campaña denominada Pedofilia es Crimen y la campaña de protección al adulto mayor.
AVN