***Este juicio representa el décimo proceso realizado por crímenes contra la humanidad en la provincia y es considerado como aquel con mayor cantidad tanto de víctimas como de acusados
CIUDAD MCY.- El Tribunal Oral Federal de Corrientes de Argentina, iniciará el próximo lunes el juicio contra 10 exmilitares por crímenes de lesa humanidad, en los que se ven implicadas más de 100 personas.
En la primera audiencia del juicio estará presente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien acompañará a las víctimas y familiares durante todo el proceso judicial. Cabe mencionar que dicho organismo es uno de los querellantes en este caso.
El juicio abarcará los delitos cometidos en la jurisdicción de la Brigada de Infantería VII, ubicada en la ciudad de Corrientes y con responsabilidad sobre los territorios del Chaco, Formosa y Misiones.
Durante el régimen dictatorial (1976-1983), esta región contó con varios centros clandestinos de detención. Uno de ellos se encontraba dentro del Regimiento de Infantería 9 (RI 9), donde tuvieron lugar numerosos actos represivos en Corrientes.
Entre los imputados están Eduardo Antonio Cardoso, Alfredo Carlos Farmache y José Emilio Mechulán, quienes fueron oficiales al mando en la Brigada VII, así como Abelardo Carlos De la Vega y Horacio Losito, integrantes importantes del RI. Todos ellos enfrentan cargos por asociación ilícita, privación ilegítima de libertad, aplicación de tormentos y homicidios.
Este juicio representa el décimo proceso realizado por crímenes contra la humanidad en la provincia y es considerado como aquel con mayor cantidad tanto de víctimas como de acusados.
Debido a retrasos judiciales, pasaron casi cuatro años desde el momento en que se presentó la causa hasta el inicio del debate.
Durante ese tiempo, dos imputados fallecieron y otros dos fueron apartados debido a problemas de salud, según explicó la Secretaría de Derechos Humanos.
Desde el fin de la dictadura, hace 40 años, en Argentina han sido condenadas un total de mil 179 personas culpables de crímenes contra la humanidad.
AVN