*** Actualmente el mundo se encuentra viviendo muchas tensiones, que debilitan los vínculos, por eso se busca reforzar la tolerancia y los valores que faciliten la sana convivencia***
CIUDAD MCY.-En conmemoración a la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, en 1995 la ONU designó el 16 de noviembre como el Día Mundial para la Tolerancia, con el fin de concienciar sobre la importancia del respeto mutuo, la compresión y la tolerancia entre las relaciones humanas.
La tolerancia no se trata de ser indiferente o indulgente, sino de aplicar el respeto y la compresión en la diferentes culturas, creencias y opiniones que caracteriza a los individuos, además, es un derecho humano que demuestra la versatilidad entre las personas y el buen convivir.
Actualmente el mundo se encuentra viviendo muchas tensiones, que debilitan los vínculos y lazos en las relaciones, donde se da cabida a los términos como la xenofobia, racismo, homofobia, discriminación y el odio principalmente.
Esos actos demuestran que las personas realmente no entienden los aspectos de la tolerancia real, que existe una diversidad de colores, preferencias, gustos y todo aquello que caracteriza a las personas como seres pensantes, con criterio y opiniones propias.
Por esta razón, todos los 16 de noviembre a nivel internacional se hace hincapié en la tolerancia, y los valores que estén aunados a ella. Es también recordar que, si todos se mirasen con ojos de amor y hermandad, la amabilidad no fuese un lujo.
En los tiempos difíciles que se viven, el tacto y la responsabilidad afectiva se predica a como dé lugar por parte de organizaciones y activistas de la paz, para resaltar que sin importar lo qué esté pasando en el mundo, el ser humano es el único que tiene la capacidad de hacer la estadía de unos y otros, llena de buenas experiencias gracias a los gestos accionados desde el corazón.
La versatilidad y lo que hace al individuo “diferente” es subjetivo, y puede ser considerado malo en los ojos del otro, sin embargo, lo que realmente está desestabilizando a la sociedad son los prejuicios originados a raíz de las actitudes o preferencias que no pueden entender o lograr identificarse.
En este día se busca reflexionar sobre aquellos prejuicios o etiquetas que separan a las personas, y se intenta unirlas en tolerancia y amor.
MARÍA JOSÉ PARRA (PASANTE)