***El 12 de marzo de 1806 en una bahía haitiana, Francisco de Miranda, sobre su buque-insignia, Leander, izaba por vez primera el pabellón tricolor que luego, el3 de agosto siguiente, lo enarbolaría en tierra venezolana, no sin antes intentarlo el 27 de abril en las costas de Araguay a la cabeza de la Expedición Libertadora
CIUDAD MCY.- Corría el año de 1806, en marzo y justamente el día 12, flameó por primera vez la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela. Este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Sebastián Francisco de Miranda.
Miranda ciertamente fue “algo más que el Precursor, se erigió como el primer líder de la Independencia venezolana”. En efecto, mucho antes que Bolívar naciera, mucho antes de las insurrecciones de Chirino y de Gual y España, ya el prócer luchaba por la emancipación de Venezuela del imperio español.
Es quien concibe la palabra Colombia en homenaje a Cristóbal Colón, a toda la América del Sur que se propone liberar. Con 20.000 dólares donados por un comerciante y otras contribuciones, Miranda compró un buque de 180 toneladas, que bautizó con el nombre de su pequeño hijo, Leander.
PRIMERA ONDEADADEL TRICOLOR
Estando aún en la rada haitiana, Miranda iza el pabellón tricolor. Esa bandera tiene los colores del iris: amarillo, azul y rojo, “tricolor que quedaría perpetuado en las banderas de Venezuela, Ecuador y Colombia”, como símbolo de la inmortalidad del pensamiento mirandino.
Es en ese momento solemne del 12 de marzo, comandado por Miranda, cuando aquel hombre extraordinario lanza al aire unas encendidas palabras de aliento y de inmediato hace prestar juramento a toda la tripulación bajo su mando, ante la Bandera de Colombia, una república que aún no existía.
Este fue el juramento: «Juro ser fiel al libre pueblo de Sur América, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituido y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí».
Así nació la Bandera Nacional, aunque todavía no iba a ondear en las costas de Venezuela, porque las autoridades de la Corona española estaban alertadas de la intención libertaria del Prócer.
FLAMEÓ TAMBIÉNEN LAS COSTAS ARAGÜEÑAS
Desde Estados Unidos, el embajador de España, informaba a las autoridades del Gobierno de Venezuela acerca de las actividades de Miranda y de la posibilidad de un desembarco en costas venezolanas.
Es así como un 27 de abril la expedición se acerca a las playas del hoy Ocumare de la Costa, donde haría un desembarco nocturno; pero una serie de incidentes impidió la ejecución de esta operación y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la acción de 2 buques españoles.
Sin embargo, aunque la “historiografía venezolana del siglo XX”, no le dio la verdadera dimensión histórica “por tratarse de una derrota”, es justo decir que “la Bandera Nacional si estuvo enarbolada en la costa aragüeña, como parte de la Expedición Libertadora”.
LA BANDERA EN SUELO VENEZOLANO
Al no darse por vencido, el bravo general que acababa de cumplir 56 años de edad y con una expedición aumentada ahora a 11 buques y 300 hombres de desembarco, llegó a las costas de Coro el 1º de agosto de 1806.
En la madrugada del día 3, mientras los buques descargaban su artillería, Miranda y sus hombres se precipitan a tierra el amarillo, el azul y el rojo está en territorio venezolano. Hacía 35 años que el Precursor no pisaba Venezuela. Ese mismo día, en lo alto del Fortín de La Vela, hace flamear, ahora sí, la bandera en territorio venezolano. Miranda desplegó el pabellón igualmente en el lugar más destacado de Coro, como era la torre de la iglesia parroquial (actual catedral).
EL PROYECTO INDEPENDENTISTA TIENE SU BANDERA
Pasaron 5 años y Miranda ya era diputado del Congreso Constituyente que el 5 de julio de 1811 declaró la Independencia. En la sesión de aquella misma tarde fue comisionado, junto con los también diputados Lino de Clemente y José de Sata, para elaborar un proyecto de «Bandera y Cucarda Nacional».
En la sesión del 9 lo presentaron, y fue aprobado. La bandera era la misma que el Precursor había hecho ondear en 1806 en Jacmel, La Vela y en Coro. Sus colores eran amarillos, azules y rojo, en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda, y ésta más que la tercera.
En el ángulo superior izquierdo del pabellón nacional había, a modo de escudo, un rectángulo en el cual figuraba una india que sostenía en su diestra una pica o hasta con gorro frigio en su extremo; detrás de ella, la inscripción «Venezuela Libre» y a sus pies una cinta con la palabra «Colombia», la cual equivalía, entonces, a «América».
Por orden del Poder Ejecutivo republicano, la bandera fue izada oficialmente por primera vez el domingo 14 de julio de 1811 en el cuartel San Carlos de Caracas y luego tremolada en la plaza Mayor (hoy plaza Bolívar).
12 DE MARZO DÍA DE LA BANDERA
Mediante Decreto presidencial número 1.048 del 3 de julio de 1963, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt se instituyó el 12 de marzo de cada año como Día de la Bandera en el cual se efectuarían los actos en su homenaje.
“Considerando: Que ese día debe corresponder al momento histórico en que el glorioso emblema se izó por primera vez como símbolo que inflamó de patriotismo al corazón de los Libertadores, para realizar la epopeya de la Independencia Nacional, el 12 de marzo de 1806, a bordo del barco capitán de la Expedición Libertadora de Miranda.”
3 DE AGOSTO DÍA DE LA BANDERA NACIONAL
Durante el Gobierno bolivariano liderado por el Comandante Hugo Chávez Frías, mediante el Decreto número 4.754 del 21 de agosto 2006, estableció esa fecha como el Día de la Bandera Nacional, “en justicia para el generalísimo Francisco de Miranda y para los mártires que llegaron hace 200 años a La Vela de Coro para izar por primera vez el tricolor nacional en el suelo patrio.”
La Bandera exhibe ocho estrellas desde el 9 de marzo de 2006, cambio que fue implementado por el presidente Chávez mediante decreto. La octava estrella invoca el espíritu bolivariano que, por la disposición de El Libertador Simón Bolívar, de incluir a la provincia de Guayana dentro del movimiento independentista, junto a las de Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo.
MARCOS GAVIDIA