CIUDAD MCY.– La varicela, también conocida como lechina, es una infección causada por el virus Varicela-Zóster que causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido, según indica Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Este virus se puede contagiar fácilmente a otras personas, desde el día uno al dos, antes de que se presenten los síntomas. Las formas más comunes de contagio son por medio de estornudos, tos o manipulación de líquidos de una ampolla de varicela.
Cabe mencionar que este virus dura entre cinco y 10 días, donde suelen aparecer otros síntomas, como fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general. En ese sentido, lo ideal es acudir al médico para una valoración y determinar un tratamiento específico para disminuir la sintomatología, refieren medios internacionales.
Adicional a ello, es importante tener en cuenta algunos cuidados cuando se presenta la lechina. Por esta razón, el portal web Tua Saúde nos explica algunos de ellos.
Prevenir la proliferación de la infección: Inicialmente, se debe evitar el contacto con una persona con lechina. En el caso de los niños, las ampollas se deben manipular con guantes de látex y evitar que se toque las heridas de la varicela. Así mismo, los expertos aconsejan el uso de tapabocas, porque la varicela también se puede transmitir a través de la inhalación de gotículas de saliva y tos.
Evitar las marquillas: Para esto, se recomienda no rascarse ni estallar las ampollas y, además, protegerse de la exposición solar para evitar futuras marcas y cicatrices.
Aliviar la comezón: Una opción para aliviar la picazón es aplicar sobre la zona de las ampollas compresas con hielo o agua fría.
Tratamiento de manchas de la varicela: Uno de los consejos más útiles para esto es aplicar diariamente en la piel un poco de aceite de rosa mosqueta o aloe vera. Estos productos naturales también pueden emplearse en niños, siempre y cuando tengan más de seis años y bajo la orientación de un pediatra.
Bajar la fiebre: Uno de los síntomas más comunes de la lechina es la fiebre, la cual suele ser al rededor de los 38 °C. Para disminuirla, los médicos pueden recetar el uso de medicamentos como el paracetamol, pero en el caso de que la fiebre se mantenga por más de cuatro días, lo mejor es acudir de inmediato al médico para evitar futuras complicaciones.
Varicela en el embarazo: Cuando una mujer tiene varicela durante el embarazo, no puede ser vacunada, por lo cual, los médicos suelen recetar una inyección de inmunoglobulina contra la varicela zoster, que se aplica dentro de los 10 días posteriores a la exposición. Esta vacuna ayuda prevenir y reducir el riesgo de complicaciones para la madre y el bebé.
Fuente: VTV