FOTO REFERENCIAL

CIUDAD MCY.-La Unión Europea reabrirá su delegación en Damasco, la capital de Siria, tras la caída del régimen del presidente Bashar al Asad y de haber celebrado los primeros contactos diplomáticos con las nuevas autoridades del país, anunció este martes la alta representante comunitaria para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas.

«Estamos listos para reabrir nuestra delegación, que es la embajada europea, y queremos que vuelva a estar plenamente operativa”, indicó Kallas en un debate en el pleno del Parlamento Europeo, en el que valoró este paso como «muy importante”.

El máximo diplomático de la UE para Siria visitó Damasco en lo que Kallas calificó de «primeros contactos constructivos con los nuevos dirigentes y otros grupos, también de la sociedad civil”. «No podemos dejar un vacío en Siria. La UE debe estar presente”, dijo Kallas.

Los países europeos, junto con otros actores internacionales, pugnan por influir en Siria tras el fin del dominio de cinco décadas de la familia Assad. Pero desconfían de las nuevas autoridades encabezadas por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que hunde sus raíces en Al Qaeda y figura en la lista de organizaciones terroristas de algunos gobiernos occidentales.

La UE señaló que está dispuesta a aumentar su apoyo a Siria, pero ha establecido una serie de condiciones que los nuevos dirigentes deben respetar. Entre ellas figuran la protección de las minorías, la supervisión de una transición integradora y el rechazo del extremismo.

Kallas también enfatizó que la UE presionaría a los responsables sobre la presencia de bases militares rusas en el país, afirmando que Moscú no tiene cabida en el futuro de Siria.
FUENTE GLOBOVISIÓN