CIUDAD MCY.- La vasectomía es una cirugía electiva que proporciona a los hombres una esterilización efectiva, sin generar efectos negativos que perjudiquen la posibilidad de tener erecciones o afecten su deseo sexual.
La uróloga del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Fabiola Rodríguez, señaló que este método anticonceptivo masculino es permanente y cuenta con una efectividad superior al 99%, sin afectar en el hombre la libido ni la capacidad de tener una erección o eyacular semen.
“Es un procedimiento seguro, con escasa posibilidad de complicaciones y se realiza de forma ambulatoria, en 15 o 20 minutos, sin requerir hospitalización”, agregó.
Por su parte, la especialista en urología del GMSP, doctora Julmery Vargas, explicó que la operación consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, que transportan los espermatozoides desde el testículo hasta el líquido seminal.
En este sentido, la doctora Rodríguez aclaró que este método anticonceptivo masculino “simplemente bloquea el paso de los espermatozoides al semen, por lo tanto, no brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual”.
Para realizarse la vasectomía, las dos especialistas enfatizaron la importancia de estar seguros de no querer tener hijos en el futuro, ya que, aunque dicha operación puede ser reversible, la tasa de éxito es baja.
Control Posterior
La doctora Vargas resaltó que la efectividad de la cirugía no es inmediata, por lo que se debe esperar un plazo aproximado de tres meses para que el paciente operado expulse la totalidad de los espermatozoides que contiene el semen y no haya riesgos de embarazos no deseados. En ese tiempo se deben tomar medidas adicionales anticonceptivas.
Para mayor seguridad, luego de que finalice dicho plazo, “es recomendable que los pacientes se sometan a la prueba llamada seminograma, que consiste en un estudio del líquido seminal, mediante el cual se constatará la ausencia de espermatozoides en el semen”, de acuerdo con la uróloga Vargas.
CIUDAD MCY// Agencias