CIUDAD MCY.- Tras presentar su renuncia al presidente de Colombia, Gustavo Petro, el actual canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se retirará de su cargo a partir del 1 de febrero, y en su reemplazo estará la saliente directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, quien se convertirá en la funcionaria más joven en ocupar este cargo en la historia de Colombia, y tendrá una agenda enfocada en preservar los espacios ganados por el país en el escenario internacional.
La nueva ministra de Relaciones Exteriores anunció que basará su gestión en cuatro pilares fundamentales: la integración regional, una relación pragmática con Estados Unidos, el fortalecimiento de la carrera diplomática y el desarrollo sostenible con los empresarios como aliados estratégicos, para alinearse con las prioridades del presidente Petro.
Sarabia asumirá el cargo tras los primeros 12 días del nuevo mandato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo que implica uno de sus mayores retos por la posible complejidad de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Washington. Sin embargo, la funcionaria buscará rápidamente un primer acercamiento entre ambos mandatarios, para buscar “un diálogo fluido y constructivo que fortalezca los lazos bilaterales en temas clave como el comercio, la seguridad y el desarrollo sostenible”, según sus propias declaraciones.
Asimismo, la funcionaria anunció que se enfocará en promover una diplomacia profesional, eficiente y comprometida con los retos globales. De igual manera, indicó que apoyará a los empresarios colombianos en su inserción en nuevos mercados internacionales, para facilitar su expansión y promover su participación como vehículos de desarrollo sostenible y crecimiento económico.
Fuente: Medios internacionale