***Las acciones de protección, monitoreo de los nidos, rescate y liberación de las crías, permiten aumentar el porcentaje de conservación de la especie en el planeta
CIUDAD MCY.- Con la finalidad de promover la conservación y protección de las tortugas marinas y el medio ambiente a través de la sensibilización y educación, el equipo de Tortugas Marinas Choroní mediante el Plan “La tortuga va a la escuela” en compañía de niños voluntarios, liberaron unos tortuguillos Caguama en Playa Grande, Choroní estado Aragua.
Es importante mencionar que anteriormente el equipo de ambientalistas, limpió y despejó el camino de los nidos protegidos, a la espera del nacimiento de las tortugas, que se estima por medio del monitoreo diario la eclosión del nido haya sido el día 6 de septiembre.
A través de la red oficial en Instagram @tortugasmarinaschoroni el grupo posteo, “El día de hoy bendecidos en Playa Grande Choroní, pudimos confirmar la eclosión del primer nido de Tortugas Marinas de esta temporada 2023.”
Confirmaron que la especie era Caguama y que esperan la vuelta de los mismo en aproximadamente 25 años, ya que las tortugas regresan al lugar donde nacieron a poner sus huevos.
Agradecieron al personal de la Policía Municipal, quienes acompañaron al equipo en todo momento, a la comunidad de Choroní que siempre colabora y protege a la especie, a Ministerio de Poder Popular para el Ecosocialismo y a Inparques por el apoyo y guía para continuar la labor ejecutada exitosamente.
La principal amenaza de este tipo de tortugas considerada especie en peligro de extinción, es el hombre ya que son los aparejos de pesca no-atendidos responsables de muchas muertes de los mencionados quelonios marinos.
Estas tortugas pueden asfixiarse cuando son atrapadas en redes de arrastre aunque para reducir la mortalidad, en algunas partes se están implementando dispositivos excluidores de tortugas marinas que le proporcionan una vía de escape.
Es por ello, que se hace urgente y necesario la suma de todos los esfuerzos de conservación por lo cual se requiere la cooperación local, nacional e internacional, ya que estas tortugas vagan por vastas áreas y porque las playas de desove críticas para su reproducción se encuentran dispersos en varios países.
JENIFER LEAL