Cristina Kirchner cuando estaba en frente de su casa, segundos antes de ser víctima del atentado. Foto: SPUTNIK

 

**Mandatarios y líderes de la región rechazaron la tentativa de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina**

CIUDAD MCY.- Mandatarios, dirigentes, y movimientos sociales se pronunciaron para condenar el atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el cual un hombre armado intentó asesinarla cuando saludaba a los militantes que permanecen en vigilia frente a su vivienda.

El líder histórico de la Revolución cubana, Raúl Castro, expresó su total solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien el jueves fuera víctima de un intento de asesinato del que resultó ilesa.

El dirigente de Cuba le envió un mensaje en el que expresó, “Estimada Cristina: Te traslado toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida, con la satisfacción de que has sobrevivido a este repudiable hecho. Con los mayores deseos de que te encuentres bien, te abraza”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su consternación desde su perfil en Twitter y trasladó su solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos.

También el canciller Bruno Rodríguez condenó el atentado y manifestó el apoyo de la isla al gobierno y el pueblo del país suramericano.

 

ECUADOR, BRASIL Y BOLIVIA 

Desde Ecuador el presidente Guillermo Lasso envió un mensaje de solidaridad para la vicepresidenta, al tiempo que ha expresado su rechazo contra el odio y la violencia.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva remitió “toda” su “solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner denunciando que ha sido “víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad”, celebrando también que “gracias a Dios salió ilesa” del atentado.

Lula reclamó que “el autor sufra todas las consecuencias legales” porque “esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región” y “los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también ha enviado su mensaje de solidaridad para la vicepresidenta y su familia.

Por su parte, el expresidente boliviano, Evo Morales, ha atribuido a la “derecha” y el “imperialismo” este “cobarde intento de magnicidio”.

 

DESDE CHILE, PERÚ, MÉXICO Y EL VATICANO

También el presidente chileno, Gabriel Boric, ha aseverado en su cuenta en Twitter que el ataque “merece el repudio de todo el continente”.

Desde Perú, el presidente, Pedro Castillo, también se ha sumado a la ola de condenas internacionales en contra del atentado contra la vicepresidenta, expresando toda su solidaridad para Cristina Fernández.

A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha transmitido “la solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina”.

Lo mismo ha hecho el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestando su solidaridad hacia Kirchner.

Tras conocer la preocupante noticia el papa Francisco le manifestó su apoyo tras un intento de asesinato en su contra.

«Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión». De acuerdo con el canal de televisión C5N, el Papa también realizó una llamada telefónica a la exmandataria.

 

Fuentes: HISPANTV/PRENSA LATINA/SPUTNIK/PAGINA12

MARCOS GAVIDIA