CIUDAD MCY.- Las Locainas de Agua Blanca al son de joropo y galerones, en el estado Portuguesa, cada 28 de diciembre se convierten en el corazón de una vibrante fiesta cultural donde la religión y tradición se entrelazan en una celebración única.
Esta festividad, danzan desde hace más de 300 años y por ser la única manifestación autóctona tangible de Portuguesa fue declarada en 2016 Patrimonio Cultural del municipio Agua Blanca. Luego, en octubre de 2017, se convirtió en Patrimonio Cultural del estado, es un espacio donde la comunidad se une para expresar su fe a través de danzas, música y coloridos trajes típicos.
La información fue publicada en el canal de Telegram del Gobernador de la entidad, Primitivo Cedeño, quien destacó que Las Locainas, con su energía contagiosa, representan la identidad y el orgullo de los habitantes, quienes preservan sus costumbres ancestrales mientras comparten su devoción y alegría con todos los visitantes.
La celebración no solo fortalece los lazos comunitarios, sino que también atrae a turistas que buscan experimentar la riqueza cultural de la región.
¡Una verdadera fiesta que resalta la esencia del pueblo portugueseño!, exclamó.
Fuente VTV