Ralph Gonsalves, exhortó a incorporar nuevas ideas que conduzcan a una gobernanza mundial renovada | Foto cortesía

**Así lo destacó Ralph Gonsalves**

CIUDAD MCY.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró que los conflictos geopolíticos mundiales podrán resolverse con un liderazgo global de calidad, durante su intervención en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Gonsalves afirmó esto al exhortar a la ONU a intervenir de manera drástica para terminar con las guerras que se libran en Ucrania, Yemen y Siria; la opresión del pueblo palestino, el bloqueo económico impuesto en Cuba, los intentos de derrocar a los gobiernos democráticos como los de Venezuela y Nicaragua, y el derecho legítimo de Taiwán a ser una nación independiente y participar en organismos internacionales.

El primer ministro sanvicentino exhortó a incorporar nuevas ideas que conduzcan a una gobernanza mundial renovada, ya que, afirmó, las ideas antiguas de naciones poderosas que dominan al mundo justificadas por su presunción de excepcionalidad o sus riquezas han quedado atrás.

Enfatizó que el alcance de la seguridad, el desarrollo sostenible, la paz y una agenda equitativa que lleve a una vida civilizada y productiva en todo el mundo depende del establecimiento de ese liderazgo mundial.

Gonsalves describió los retos que ha enfrentado su nación en los últimos meses, destacó los efectos de la pandemia de Covid-19, las 32 erupciones volcánicas en el país, el paso del Huracán Elsa y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Resaltó que, a pesar de este escenario, el pueblo sanvicentino ha estado recuperándose y «abraza una nueva esperanza».

Agradeció el apoyo de la comunidad caribeña y de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el Banco Mundial y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a San Vicente y las Granadinas en este contexto. Aseguró que este tipo de iniciativas debe pasar de ser un apoyo ocasional a una solidaridad continua para prosperar mundialmente.

Prensa AVN