*** La presidenta de la Asociación de Lucha Olímpica del estado Aragua y entrenadora, Gabiana Ortíz, anunció que, luego de 23 años, tres aragüeños sumaron cupos en Lucha al Ciclo Olímpico 2028 ***

CIUDAD MCY.-Después de 23 años de espera y arduo esfuerzo, tres luchadores aragüeños sumaron cupos para el Ciclo Olímpico rumbo a las Olimpíadas que se llevarán a cabo en la ciudad Los Ángeles, EEUU, en el año 2028.

Gustavo Domínguez, en el año 2000, fue el último atleta aragüeño que consiguió inscribir el nombre de la especialidad en la cita deportiva más grande del orbe.

La cita que permitió que Aragua viera su nombre en la lista para las venideras Olimpíadas en Los Ángeles fue el Campeonato Nacional Selectivo, categoría Sub 17, que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas.

Los atletas que mostraron sus valías en la contienda de gladiadores fueron: Joseph Chávez, quien se coronó en los 60kg del estilo Libre masculino; Andrea Milanés, subcampeona en los 73kg Libre femenino; y el ocumareño Wilfredo Bolívar, también subcampeón en los 110kg del estilo Grecorromano.

La información fue suministrada por la presidenta de la Asociación de Lucha Olímpica del estado Aragua y entrenadora, Gabiana Ortíz, quien expresó su alegría por este logro tan importante de la lucha aragüeña que cuenta con un talento único.

Ortíz también destacó que el siguiente paso en el calendario de competiciones será participar en los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Bolivia, que se efectuarán del 4 al 14 de abril.

Para esta cita deportiva ya los atletas se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional del Deporte (IND), ubicadas en la capital de país y cumplen su preparación a plenitud.

Dentro de los espacios realizan circuitos de entrenamientos basados en la climatización y la altura que deberán enfrentar en el altiplano boliviano, para no tener desventaja alguna en cuanto a los luchadores nacidos en Bolivia.

Esta meta es de suma importancia para posicionar la disciplina como punta de lanza en la entidad, luego de años de recuperación de este deporte, iniciativa que comenzó en el 2019, al motivar a la práctica de la lucha en los niños más vulnerables de cada municipio.

Ortíz espera que continúe el apoyo del Instituto Regional del Deporte en Aragua (IRDA) y el Gobierno regional para seguir obteniendo buenos resultados y dejar en alto el deporte gentilicio aragüeño.

Finalmente, la entrenadora pidió apoyo en cuanto a la dotación y el acondicionamiento de los dos principales gimnasios de esta disciplina, como lo son el “Máximo Ortega”, ubicado en el polideportivo Las Delicias y el “César Franco”, que se encuentra en el sector El Paseo, en El Limón.

EDGARDO NAVAS