CIUDAD MCY.- “Un intercambio de ideas, que se profundice en redes, calles, medios y paredes, que se profundice en la conversación profunda de la sociedad venezolana, que nos lleve a reencontrarnos”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como parte del acto de unión nacional en defensa de la Guayana Esequiba, que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Asimismo, resaltó, a propósito de la defensa del territorio Esequibo que, no es tiempo de realizar un debate para disolver a la opinión pública ni para dividir al pueblo venezolano, “es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo”.

En este sentido, recordó que la defensa del territorio Esequibo es una lucha que tiene 200 años, y que ha pasado de generación en generación para la búsqueda de una solución definitiva, aceptable y satisfactoria. Mencionó el inicio de la Campaña Venezuela Toda, en todo el país, la que calificó como una campaña inédita que debe estar compuesta por el carácter pedagógico, científico e histórico.

“Debe ser una campaña creadora de conciencia nacional, constructora de lazos de unión entre los venezolanos y venezolanas”, dijo el jefe de Estado. A su vez, señaló que la Campaña Venezuela Toda inició con buen pie, con un debate respetuoso y esclarecedor, cuyo objetivo es conocer la verdad sobre la lucha emprendida hace 200 años, por la recuperación del territorio que históricamente le pertenece a Venezuela.

En este orden de ideas, el presidente Maduro explicó que el Acto de Unión Nacional se realiza como continuación de la Conferencia del Diálogo Político por la Paz que fue instalada en el Salón Plaza Central del Hotel Eurobuilding, en la búsqueda de soluciones conjuntas en pro del bienestar del pueblo.

“Hemos convocado, como paso inmediato de esa conferencia, esta jornada, para hacer una exposición para asumir responsabilidades y para entregar nuestro aporte de la Comisión Presidencial para la Defensa la Guayana Esequiba, de la manera más sencilla, más pedagógica en el conocimiento coherente de la historia de nuestro territorio y de la lucha que hemos dado en la recuperación de la Guayana, ante el despojo al que fuimos sometidos a principios del siglo XX”.

Por otro lado, durante el referido evento, el Coronel Pompeyo José Torrealba Rivero, quien egresó de la Academia Militar en el año 1969, en la promoción José Gregorio Monagas, fue ascendido a General de Brigada y recibió la réplica de la espada de El Libertador Simón Bolívar de manos del presidente Nicolás Maduro, por su labor como impulsor de la defensa de la Guayana Esequiba.

Cabe destacar que, en el acto también participan representantes de todos los Poderes Públicos, así como sectores económicos, políticos, educativos, culturales y movimientos sociales que hacen vida en el territorio nacional.

AGENCIAS