La deforestación promedio anual en el Amazonas, aumentó un 75% ciento con respecto a la década anterior | Foto Cortesía

***El presidente electo lo hizo tras recibir una propuesta de trabajo por parte de los gobernadores de los estados amazónicos brasileños

CIUDAD MCY.- El presidente electo de Brasil, Luiz I. Lula da Silva anunció, durante una reunión con gobernadores de estados amazónicos a propósito de la Conferencia sobre Cambio Climático, que solicitará que la COP30, correspondiente a 2025 se celebre en la Amazonia.

En el ínterin, el también expresidente ratificó el anuncio hecho la semana pasada sobre la creación de un ministerio de Pueblos Originarios, al llegar a la COP27 que se celebra en Egipto.

En ese mismo sentido,  Lula Da Silva prometió el regreso de Brasil en las negociaciones climáticas, de las cuales se había apartado su predecesor, Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN: 

RUSIA DENUNCIA PROVOCACIÓN Y MANIPULACIÓN TRAS CAÍDA DE MISIL EN POLONIA

De hecho, Lula fue más allá y en contraste con la defensa que ha hecho Bolsonaro, de la industria ganadera que causa deforestación en la Amazonia, el mandatario electo prometió acabar con la degradación de los bosques.

Afirmó, en ese sentido, que «vamos a acabar con el proceso de degradación que están viviendo nuestros bosques tropicales».

Lula participa como invitado especial de la Presidencia egipcia de la conferencia del clima de la ONU, la cual sesiona desde la semana pasada.

Desde su programa de Gobierno, el presidente reelecto el pasado 30 de octubre ha prometido una deforestación cero, y propuso organizar la COP 30 del año 2025 en Brasil.

 

Lula ha señalado, junto a los gobernadores de esos estados, que dentro de los desafíos que enfrenta la Amazonia están los grupos criminales activos en la zona, la minería ilegal y la agroindustria que busca extender la frontera agrícola en detrimento del bosque.

La deforestación promedio anual en el Amazonas, de la cual Brasil concentra el 60 por ciento de la superficie total, aumentó un 75 por ciento con respecto a la década anterior durante el mandato de Jair Bolsonaro.

Fuente TeleSur