CIUDAD MCY.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe hoy a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y ambos trataran aquí temas de la coyuntura regional y global, como la alianza contra el hambre y la pobreza.

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, emergerán cuestiones como el mando brasileño del G20 (grupo de las 19 mayores economías del mundo y las uniones Europea y Africana), la italiana del G7 (de las siete) y la reforma de las instituciones de gobernanza.

Mattarella, quien cumple la primera visita de un gobernante italiano a Brasil en 24 años, llegó este domingo y tendrá agendas en el país hasta el 19 de julio, incluyendo compromisos en Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador y Rio Grande do Sul, estado afectado por fuertes inundaciones.

En esta última división territorial, el visitante se reunirá mañana con miembros de la comunidad italiana y prestará solidaridad por las inundaciones que afectaron a la región en mayo.

Lula y Mattarella renovaran un acuerdo expirado a principios de 2023 sobre el reconocimiento recíproco en materia de conversión de licencias de conducir.

El entendimiento prevé que una persona con permiso de conducir de uno de los países que fija residencia legal en la otra nación puede convertir esa autorización sin someterse a exámenes teóricos y prácticos, con excepción de situaciones especiales.

Además, está prevista la firma de memorandos de entendimiento entre la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y la Universidad de Turín, y con la de Sao Paulo.

Tal visita tiene lugar en el contexto de las conmemoraciones del aniversario 150 de la inmigración italiana al gigante sudamericano y deberá contribuir a resaltar la profundidad y la amplitud de los nexos Brasil-Italia.

«La relación con Italia es tradicional y tiene lastre en un amplio espectro de afinidades e intereses», indica el texto de la Cancillería.

Refiere que actualmente se registran más de 35 millones de descendientes de italianos en Brasil y más de 100 mil brasileños en el país europeo.

«Italia es uno de los principales orígenes de inversión directa de la Unión Europea en Brasil. Actúan en el país más de mil empresas italianas, generadoras de cerca de 150 mil empleos», resume la comunicación.

PRENSA LATINA