Maracara: “Se hace necesario la inclusión de las historias originadas desde los espacios comunitarios”

***El profesor Mauricio Maracara direccionará, en unión con los cronistas comunales, la preservación de la memoria histórica colectiva de Maracay y Choroní

CIUDAD MCY.- Ser el cronista oficial de una ciudad como Maracay, territorio complejamente urbanizado, capital del municipio Girardot, con ocho parroquias urbanas y una extraurbana, como es Choroní, es un verdadero desafío asumido por Mauricio Arturo Maracara Martínez.

Maracara, nacido en la capital aragüeña y vecino de la parroquia Los Tacarigua, cuenta con 59 años de edad y es del “Zanjón del Guayamure”, como él se presenta. Es profesor en Ciencias Sociales, orgulloso director de la Unidad Educativa Nacional “Jesús Pacheco Rojas” y además pertenece al Centro Nacional de Historia.

Su nombramiento fue realizado posterior a la revisión y selección del mejor perfil entre seis postulados, siendo evaluados por miembros de una comisión conformada por representantes de la Dirección de Cultura del municipio, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua, voceros de Cultura de la Alcaldía, una representación de cronistas comunales, entre otras personalidades.

HONOR A OLDMAN BOTELLO

La nueva designación municipal se hizo más significativa e histórica, en primer lugar, porque el profesor Maracara viene a suplir al desaparecido e insigne Oldman Botello, de imborrable labor investigativa histórica sobre Maracay y Choroní durante 41 años y, en segundo lugar, por la designación derivada de la aprobación de la ordenanza municipal, para la cual se escogió al especialista.

“Estoy comprometido a aumentar el legado que dejó nuestro eterno cronista Oldman Botello, quien llevó esa gran responsabilidad al final del siglo 20, y su iniciador en el siglo 21. Botello vivió esa experiencia de ser el cronista de esa Maracay que realmente inició su crecimiento en los años 40 del siglo pasado, hasta el comienzo de su mayor desarrollo urbano y metropolización posterior a los 80 y 90”, aseveró el nuevo cronista de la Ciudad Jardín.

El profesor Maracara compartió muchas veces con Botello en reuniones y encuentros de historiadores, cronistas e investigadores sociales, de allí su admiración y respeto por su trabajo, hasta llegar a coincidir en que “no es lo mismo ser cronista de un pueblo, a ser cronista de una ciudad, y Maracay ya no es un pueblo”, resaltó, agregando además que “Botello se sentía más historiador que cronista, de allí lo valioso de su Premio Nacional de Historia obtenido en el 2018, porque ya no eran simples crónicas, eran verdaderos estudios históricos sobre genealogía, geografía  y otras disciplinas”.

En los encuentros de cronistas e historiadores de Maracay y Choroní, se debate sobre eventos históricos invisibilizados por la historia oficial

EL PUEBLO CUENTA SU HISTORIA

Para el recién designado cronista oficial, actualmente Maracay “es la confluencia de varios pueblos. Hay parroquias en Girardot tan grandes y quizás, más extensas que un municipio, tales son los ejemplos de Los Tacarigua y Madre María de San José” y cree que “para esos casos se debería hablar de la pertinencia de la actuación de los cronistas comunales, terminología aceptada y que se la debemos al Centro Nacional de Historia y a la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, que se inician bajo el concepto del programa El Pueblo cuenta su Historia”, una categorización de evidente compromiso amplio, directo y efectivo para generar cronistas comunales.

Por ello, Maracara se incluye en el quehacer de la revisión histórica, y se percibe como un acérrimo defensor de “la formación a través de los diplomados para formar cronistas comunales, quienes visibilizarán toda esa riqueza cultural” sobre testimonios, relatos, personajes y cambios en los espacios geográficos de las comunidades.

A la par de la labor de estos cronistas, el cronista municipal de Maracay y Choroní se desempeñará como un armonizador, como “un acompañante de una gran red de cronistas de comunas y comunidades, tal como lo establece la ordenanza municipal para registrar, asesorar, y difundir investigaciones por medio de publicaciones escritas”, indicó Maracara.

Finalmente, destacó “el carácter inclusivo de las historias originadas desde los espacios comunitarios”, y resaltó la importancia que tiene “la democratización del conocimiento histórico”. Para Maracara todos maracayeros tienen derecho a que la historia los incluya y los reconozca; esta disciplina social no debe estar reservada para unos pocos como en otros tiempos, eso es liberación.

“Del Zanjón del Guayamure”

El profesor de Ciencias Sociales, titulado en el Pedagógico de Maracay en 1991, es un maestro con vocación, mística y responsabilidad, gracias al cariño y la ternura de su maestra de quinto grado, Mery Mujica, quien lo inspiró a dedicarse a la docencia. Maracayero “de pura cepa”, considera que haber nacido en la histórica esquina del Zanjón del Guayamure, lugar ubicado hoy en la calle Sucre cruce con la avenida Bolívar, lo hizo historiador.

MARCOS GAVIDIA