CIUDAD MCY.- Como parte de las jornadas de atención a las víctimas del bloqueo y de la guerra económica, la Alcaldía del Municipio Santiago Mariño, liderada por la alcaldesa Joana Sánchez, llevó a cabo un mega operativo de salud en la Base de Misiones Socialista Güerito, en la parroquia Samán de Güere, con el apoyo del Gobierno de Aragua, Corposalud, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el equipo de salud municipal y las distintas vocerías del Poder Popular.
En la actividad estuvo presente la primera autoridad municipal junto a la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio y el viceministro de Educación, Domiciano Graterol, quienes en conjunto con los habitantes de la comunidad recorrieron las diferentes consultas médicas que ofrecieron atención pediátrica y geriátrica, medicina general, vacunación contra la Covid-19, entre otras especialidades. Asimismo, se hizo entrega de ayudas técnicas, como parte del Plan José Gregorio Hernández.
Al respecto, la gobernadora Carpio expresó que Aragua se ha convertido en referencia política, y resaltó la importancia de las mujeres para el logro de los objetivos. Asimismo, refirió que las Bases de Misiones, CLAP y vocerías están representadas en su mayoría por mujeres, como líderes en las comunidades.
De igual manera, dio que Venezuela da ejemplo de organización y disciplina que al mundo, “lo que Venezuela representa para el mundo, lo que sucede aquí, es un espejo de lo que pudiera suceder en otras naciones… ¡Tenemos con que!, no es un slogan, es una realidad”, reflexionó.
Por su parte, la alcaldesa Joana Sánchez ratificó el compromiso de las comunidades para el logro de esta jornada y expresó “estamos nuevamente aquí, hay responsabilidad, amor y un propósito, vamos a cumplir las promesas que se han realizado en las 12 comunidades del eje Güerito”.
En este orden de ideas, Yuleima Díaz, vocera de la Base de Misiones Güerito y jefa de UBCh, informó que con este operativo se benefician “más de mil 261 familias, 5 mil 184 personas y 12 comunidades: Samancito, San Miguel, 18 de Septiembre, Trinidad, Virgen del Valle, Nuevo Renacer, Güerito La Ceiba, San Juan Bautista, entre otras”, y agregó que esta base abarca 12 comunidades que son representadas por 128 voceras.
PLANES EDUCATIVOS PARA EL PUEBLO
De igual manera, la ocasión fue propicia para que el viceministro de Educación, Domiciano Graterol, anunciara con motivo de fortalecer el sector universitario, que se viene trabajando en planes para que se reconozcan los conocimientos adquiridos por estudiantes de escuelas técnicas en sexto año, e incorporarlos al Programa Nacional de Formación en Tecnología de la Producción Agroalimentaria perteneciente a la Misión Sucre Productiva.
Con esta acción se aspira la equivalencia de materias cursadas por los estudiantes a partir del primer año y con ello, puedan optar en un lapso de 2 años al título de Técnico Superior Universitario y luego de 3 años, optar al título de ingeniero, esto como parte de seguir territorializando la educación y que este derecho llegue a cada rincón del país.
Afirmó que se viene efectuando en cada sector, la apertura de los PNF necesarios para responder a las necesidades de las comunas, en la que los estudiantes presenten un proyecto anual, que se entregue a los entes competentes para su financiamiento y ejecución por parte de la comunidad.
“Tenemos que ver la educación como un medio para la soberanía, para la producción, fortaleciendo las comunidades, que sean productivas, que promuevan el desarrollo endógeno y que sean autosustentables”, informó el Viceministro.
De igual manera, Adriana Aguiar, representante de Somos Venezuela, expuso la capa cartográfica de educación de este territorio, expresando que dicha base es el centro operativo de la escuela Andrés Pacheco Miranda con una matrícula de 571 estudiantes; la Iglesia Centro Comunitario Rincón de Puerto Rico; la Misión Robinson, Ribas y Sucre Productiva con una matrícula de 90 estudiantes; así mismo en la Base de Misiones, opera el preescolar Silva Mora con 23 estudiantes y el Plan Saber y Trabajo donde se acreditan 148 personas de distintos oficios.
Información PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO