CIUDAD MCY.- El mercado de valores venezolano reporta un crecimiento de más de 1700% en los últimos dos años y medio, indicó el economista, magíster en finanzas y corredor de la bolsa agrícola, Blagdimir Labrador, aunque destacó que todavía se requiere fomentar la cultura de inversión en el país.
«El mercado de valores en los últimos dos años y medio ha venido creciendo significativamente en más de 1.700%, ese es un indicador sumamente importante. (Aunque) por supuesto, todavía nos hace falta cultura de inversión», detalló Labrador en una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión.
Labrador destacó que este indicador es importante porque el mercado de valores, cuando existen entes y legislaciones que regulen sus operaciones, viene a ser un medio para el financiamiento.
Al respecto, refirió como ejemplo a China, cuya bolsa de valores, luego de ser regulada, alcanzó un crecimiento tal que la posicionó como la segunda más grande del mundo.
«El Estado chino ha regulado la bolsa de Shanghái y hoy es la segunda bolsa más grande del mundo. Logró en 20 años la capitalización que le costó a la bolsa de Nueva York (Estados Unidos) 225 años», explicó el economista.
Agregó que con estas regulaciones China logró consolidar un vehículo para que la inversión internacional sumada al ahorro interno, fueran canalizados hacia la industria y los intereses de la economía china.
«Si el vehículo (el mercado de valores) tiene un buen conductor y leyes que lo regulan, puede llegar a un puerto seguro. O, en el caso de la bolsa de Nueva York, si tiene gran cantidad de derivados, especulación y falta de control, llevará a la debacle financiera», expuso.
En este sentido, resaltó que la bolsa agrícola venezolana ha experimentado momentos muy positivos, como las transacciones por un valor de tres millones de dólares entre los años 2009 y 2010, en alianza con la bolsa de Luxemburgo.
Destacó que en esa época el mercado de valores logró estabilizar el tipo de cambio y llevar el valor del dólar de 16 a 8 bolívares, al reorientar la liquidez a la economía real, es decir, a la industria petrolera de largo plazo.
Enfatizó que en este momento el país debe seguir esa estructura y reorientar parte de la liquidez nacional, que actualmente está destinada solo a los bancos, al mercado de valores.
«La liquidez se está orientando a los bancos, parte de eso debemos destinarlo al mercado de valores donde hay productores que necesitan comprar esos bienes y servicios. Así podemos orientar esos recursos a dos rubros estratégicos, vitales y que influyen en la inflación: alimentación y salud», explicó.
Destacó al respecto que los productores nacionales han realizado un importante esfuerzo para sostener gran parte del abastecimiento nacional aun con los efectos negativos generados por el bloqueo económico.
Prensa AVN