CIUDAD MCY.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está en condiciones de firmar un acuerdo de libre comercio que se negocia desde hace más de 20 años con la Unión Europea (UE) a raíz de que Francia ha mostrado mayor flexibilidad.
«Soy optimista porque nosotros, en el Mercosur, estamos listos para firmar este acuerdo y estamos convencidos de que el acuerdo será beneficioso para Sudamérica, para el Mercosur y para los empresarios y gobiernos de la Unión Europea», aseguró el mandatario a medios brasileños desde Europa, tras participar el viernes como invitado de la cumbre del Grupo de los Siete (G7).
Según Lula, el acuerdo ahora sólo depende de que el bloque europeo pase por las elecciones a la Asamblea Nacional en Francia, adelantadas a finales de junio, tras la disolución del Parlamento por parte del presidente Emmanuel Macron.
El Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y al que este año se sumó Bolivia, negoció durante dos décadas un acuerdo de libre comercio con la UE, pero los brasileños y franceses han colocado cuestiones para revisar en 2023 que detuvieron las conversaciones.
En ese sentido, el presidente reveló que que el asunto fue discutido nuevamente en una conversación que Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo de la Unión Europea, sostuvo durante la cumbre del G7 en Italia.
Lula dijo que el presidente de Francia está «más flexible».
Brasil había objetado condiciones ambientales impuestas por la UE para el flujo comercial mientras que Francia rechazó reducir las subvenciones a sus agricultores para permitir el ingreso de productos sudamericanos.
La presidencia rotativa del Mercosur se encuentre este semestre a cargo de Paraguay y pasará en la segunda mitad del año a Uruguay.
FUENTE GLOBOVISIÓN