CIUDAD MCY.- El Gobierno argentino informó que enviará un proyecto de ley al Congreso para suprimir las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que entraron en vigor en 2011 para definir cuáles partidos estaban habilitados para presentarse en los comicios nacionales, presidenciales y legislativos. «El Gobierno nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el Fortalecimiento Electoral; este proyecto propone eliminar las PASO», anunció en una comparecencia el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en la Casa Rosada.
Javier Milei consideró que estas elecciones, avaladas en 2009 por el Congreso, «han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos».
Adorni argumentó que en 2023, las PASO presidenciales costaron 45.445 millones de pesos (44,8 millones de dólares al cambio oficial) y obligaron a los electores a votar en tres ocasiones. No obstante, esta situación permitió que durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales y el balotaje en ese año, Javier Milei pudiera ganar la presidencia que hoy dirige.
Antecedentes:
La Casa Rosada amagó con eliminar las PASO por decreto desde inicios de su gestión y retomó la iniciativa luego de conseguir la aprobación de la Boleta única de Papel, pero no avanzó por la falta de apoyo de sus principales aliados, en particular, el PRO, advirtió Página12.
De esta manera, el Gobierno decide avanzar en su intención de modificar el juego electoral, pero lo pone a debate en el Congreso, a semanas de que se finalicen las sesiones ordinarias y del inicio del año electoral, donde es difícil que el resto de los partidos políticos estén dispuestos a cambiar las reglas de juego.
Fuente: Agencias/Pág12