CIUDAD MCY.- El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación, Freddy Ñáñez, destacó la importancia de legislar sobre las transnacionales que manejan las redes sociales (RRSS), ya que las mismas usurpan la función de los medios de comunicación tradicionales y progresivamente el papel del Estado y de las instituciones, lo cual pone en jaque la democracia como se conoce en los países del mundo.
“Ha llegado el momento de legislar sobre esta materia y que no se trata de medidas prohibitivas, sino es mucho más profundo que es crear un estado de conciencia de estas herramientas que son muy peligrosas para la salud individual y para las democracias”, expresó durante su participación en el programa Aquí y Ahora.
Explicó que las redes sociales con su apariencia lúdica y la ilusión que brinda libertad de expresión han llegado como tecnología de la comunicación a donde no había llegado ninguna otra, “a la posibilidad de susurrarle a cada persona de cada país, lo que el algoritmo determina que esa persona quiere escuchar”, pero en el fondo son tecnologías que fueron diseñadas para el espionaje y el robo de datos.
Además, advirtió que a través de ellas se impulsa una guerra cognitiva contra las personas. Al tiempo, hizo referencia sobre lo que pasa en Venezuela y apuntó cómo un sector de la oposición venezolana ha utilizado estos medios para manipular y mentir.
“Desde la época del Comandante Hugo Chávez se ha manejado el discurso de que estamos en dictadura, no hay derechos humanos, solo represión. Pero, más allá del relato, hoy se suman también las emociones manipuladas y bien estudiadas por el algoritmo aplicado en las redes sociales”, dijo al indicar que también utilizan influencers para lavarle la cara a políticos como María Corina Machado.
Asimismo, señaló que la despolitización de la sociedad es lo que de trasfondo persiguen las redes sociales. “Es el caldo de cultivo del fascismo”, dijo y señaló que por eso el presidente Nicolás Maduro llama constantemente a hacer “política con P mayúscula”.
Con respecto al desconocimiento de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), apuntó que, así como no cabe duda que en el año 2002 hubo un golpe de Estado mediático, no pasará lo contrario que este es el primer golpe de Estado ciberfascista en la historia política del país.
Por otra parte, señaló la importancia del abordaje pedagógico sobre este tema de las RRSS, para que los padres reconozcan las consecuencias que generan el uso y consumo excesivo de las redes sociales, “porque estas tecnologías cercenan el desarrollo lúdico de los más jóvenes”.
AVN