CIUDAD MCY.-Desde este martes, se inicia la celebración del aniversario de la Misión Árbol, con una ofrenda ecológica a El Libertador Simón Bolívar, y al comandante Hugo Chávez. Igualmente desarrollarán actividades en el Parque Nacional Waraira Repano, “junto con los estudiantes, se va establecer la siembra de una importante cantidad de árboles en cada estado en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación”, así lo informó la gerente de organización y empoderamiento del Poder Popular de la Misión Árbol, Yuliana Ramos.
Durante una entrevista en el programa “Café en la Mañana”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ramos resaltó que esta iniciativa promueve la reforestación de espacios naturales, es por ello que ha logrado establecer más de 43 millones de árboles en el país, en 67 mil hectáreas, en cada uno de sus especies, forestales, frutales, ornamentales, y medicinales.
La Misión Árbol fue lanzada por el comandante Hugo Chávez, el 4 de junio de 2006, en el programa “Aló, Presidente” 257, desde el sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano. Iniciativa que busca despertar en los habitantes su interés por los bosques, favorecer el equilibrio ecológico y la recuperación de espacios degradados. Al mismo tiempo, pone en práctica un ambicioso plan de reforestación en el que el pueblo y las instituciones públicas emprenden de manera conjunta, haciendo realidad en el ámbito ecológico la democracia participativa y protagónica.
Además, señaló que como parte del Plan Nacional de Reforestación, se desarrollan programas en función de promover las especies autóctonas de cada uno de los estados, según su territorialidad. “Entre los programas que se impulsan desde el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, se encuentran: Un Estudiante, un Árbol, espacio donde se generan las articulaciones, y se dotan a las instituciones educativas de un kit, que comprende insumos para la producción básica de árboles para que los estudiantes puedan tener la experiencia de producir un árbol”.
Igualmente, se desarrolla el programa Comunidad Bosque, que busca contribuir a mejorar la calidad del aire con la siembra de árboles; también se realiza el programa Semillas para la Vida, que tiene vinculación con la mujer, de las gestantes y el programa de EcoUrbanismo que aborda, las ciudades con una visión ecológica.
Por último, Ramos recordó que la Misión Árbol, se inició con los Comités Conservacionistas, desde 2006, con la reforestación y protección de las cuencas hidrográficas.
“En estos años ha habido una transformación para conectar con todos los sectores de la sociedad. Y es por ello que el sector educativo y estudiantil hasta la etapa de educación media, se articula con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, para que todo el estudiantado tenga la experiencia de producir un árbol, de plantar un árbol”, agregó.
FUENTE VTV