CIUDAD MCY.- A un mes de la reinauguración del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, se ofreció al público general una visita guiada especializada por todas sus salas; el objetivo es mostrar la extensa colección que posee el recinto museístico y ofrecer una visión más amplia de las exposiciones allí presentes, las cuales permanecerán exhibidas hasta el mes de marzo.

La investigadora María Sequera fue la encargada de realizar el recorrido por las salas uno, dos y tres, donde se encuentran más de 150 obras del maestro cinético Carlos Cruz-Diez; entre ellas destaca La Cámara de Cromosaturación, que ofrece una experiencia inmersiva para el visitante.

La sala cuatro está dedicada a las obras del artista plástico Juan Carlos Hernández, quien inicia su trabajo expositivo con un conjunto de ilustraciones. En una segunda fase, muestra cómo la ilustración lo llevó a adentrarse en el campo de la infografía para contar una historia. En su tercera fase y producción más actual, plantea una propuesta artística con el uso de herramientas digitales.

Durante el recorrido, Hernández manifestó que explora nuevas formas para transmitir información. Asimismo, destacó que su trabajo más reciente, llamado “Colores al vuelo”, es un homenaje al maestro Cruz-Diez, basado en la obra “Cromointerferencia de color aditivo”, que desde 1978 se encuentra instalada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

La sala cinco presenta un aproximado de 50 piezas del artista Víctor Vasarely, padre del Op Art, tendencia artística de corte abstracto desarrollada sobre todo en los años 60, que se basa en jugar con los ojos para conseguir imágenes que simulan movimiento y toda suerte de ilusiones ópticas.

En la sala “Explosión de color”, los visitantes podrán acceder a obras de más de 40 artistas. También disfrutarán del trabajo realizado por niños con TDAH, síndrome de Down y autismo, quienes a través de los talleres impartidos en el MEDI explotaron sus cualidades artísticas. Con este tipo de actividades, el recinto promueve la inclusión.

Finalmente, la investigadora Sequera agradeció la nutrida asistencia e hizo un llamado a visitar con más frecuencia las instalaciones de este espacio, que muestra una importante historia de las obras de Carlos Cruz-Diez y de otros artistas.

Fuente: Ministerio de Cultura