CIUDAD MCY.- .Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) trabajan en la búsqueda de acuerdos para mantener la seguridad alimentaria global y así aliviar la oferta tensa y los precios de los productos.
En el desarrollo de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC, se espera que los representantes de más de 120 países logre avances con vistas a la reducción de la desigualdad y la garantía de un comercio justo y libre, y aliviar la crisis alimentaria que amenaza a los países menos desarrollados y más vulnerables.
Hasta ahora, las propuestas han estado marcadas por declaraciones que buscan mantener abiertos los mercados, no restringir las exportaciones y que éstas sean más transparentes. La otra decisión vinculante para avanzar gira en torno a no frenar las exportaciones al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que busca combatir el hambre en lugares golpeados por conflictos, desastres y el cambio climático.
Hasta este miércoles, la OMC celebra en Ginebra los debate sobre la necesidad de aliviar la crisis alimentarias, la pesca comercial, así como la suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19 y el comercio electrónico.
Este martes, en el encuentro, se abordó el problema de los subsidios a la pesca. Estas negociaciones tienen el objetivo de eliminar a nivel global las subvenciones a la pesca ilegal o no regulada, a la sobrepesca y a la captura de poblaciones marinas sobreexplotadas.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, propuso crear un fondo de apoyo para buscar un consenso en cuanto a la firma de un acuerdo final de la reunión, sobre todo en materia de pesca.
El texto, que se ajusta a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas (ONU), pretende eliminar en particular las subvenciones que puedan fomentar la sobrepesca o la pesca ilegal. Pero aún persisten diferencias sobre el tratamiento de los países en desarrollo.
El fondo que sugiere la OMC pretende proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades a esas naciones, para que puedan aplicar el acuerdo y ayudar a sus pescadores a avanzar hacia una tarea más sostenible.
Se espera que los acuerdos en materia alimentaria puedan de una manera garantizar las exportaciones de alimentos esenciales.
Información AVN