CIUDAD MCY.-La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que se han presentado brotes de diferentes enfermedades en la Franja de Gaza en los últimos meses, debido a las pésimas condiciones de salubridad en las que viven los habitantes del enclave palestino a raíz de la ofensiva militar israelí en octubre pasado.
La OMS informó que más de 100 mil personas han contraído en Gaza el síndrome de ictericia aguda, es decir, presunta hepatitis A, aunque esa es solo una de las enfermedades a las que se enfrentan los habitantes de la zona de conflicto.
El 19 de julio, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo a través de su cuenta en la plataforma X que incluso la polio, una enfermedad erradicada en gran parte del mundo, estaba presente en Gaza. Lo anterior después de que detectaron seis muestras ambientales de la variante del poliovirus tipo dos en las ciudades de Jan Yunis y Deir al Balah, en Gaza.
“La aniquilación del sistema de salud, la falta de seguridad, la obstrucción del acceso [a la salubridad], los constantes desplazamientos de población, la escasez de suministros médicos, la mala calidad del agua y el deterioro del saneamiento están aumentando el riesgo de enfermedades prevenibles con vacunas, incluida la polio”, afirmó Tedros.
La OMS también advirtió que hay casi un millón de casos de infecciones respiratorias agudas, medio millón de casos de diarrea y 100 mil casos de piojos y sarna en la Franja de Gaza, donde han aumentado los casos de enfermedades debido a la falta de agua y las pésimas condiciones de limpieza a las que se enfrentan los habitantes ante la destrucción de la infraestructura.
Finalmente, el responsable de Programas de Emergencia de la OMS en el territorio palestino ocupado, Ayadil Saparbekov, expresó su profunda preocupación por el posible brote de enfermedades infecciosas en Gaza, incluida la poliomielitis.
Fuente Sputnik