Ciudad MCY.-Once venezolanos fueron contratados desde República Dominicana y México para actuar en las respectivas postemporadas de esas ligas caribeñas.
Hacia Quisqueya partieron los lanzadores Erick Leal y Loiger Padrón, el receptor Héctor Sánchez y los utilitarios Willians Astudillo y Yangervis Solarte. Este último cumplía campaña en la Liga Arco del Pacífico mexicano.
Precisamente, hacia ese último circuito, viajaron durante el fin de año: los jardineros Alberth Martínez, Romer Cuadrado y Herlis Rodríguez, los infielders Kevin Vicuña y Luis Sardiñas, además del relevista zurdo José Marcos Torres.
Caribes de Anzoátegui, con seis efectivos, se convirtió en el primer exportador de refuerzos, seguido por Navegantes del Magallanes con cuatro – si agregamos en la lista a Solarte- y con cierre para Águilas del Zulia con un solo aporte.
AL SON DEL MERENGUE
Erick Leal y Héctor Sánchez se unieron el martes a Tigres del Licey, actuales campeones dominicanos y del Caribe.
Leal, pese a dejar marca de 0-3 con efectividad de 5.08 y WHIP de 1.57, en su temporada con Magallanes, es considerado como incorporación de alto vuelo para la temporada dominicana. Licey y la afición quisqueyana, ya conocen al derecho, después de verlo enfrentarse a ese club en par de ocasiones, durante la última Serie del Caribe.
Por su parte, Sánchez es valorado por poseer experiencia de Grandes Ligas. También viajó avalado por su línea ofensiva de .317/.404 /.488 con OPS de .892 puntos con Zulia.
Loiger Padrón pasó a reforzar el bullpen de Gigantes del Cibao, líder de la fase regular dominicana. Con Caribes tuvo actuación de 0-0 con 2.73 de efectividad y PCL de 1.2, en 29 presentaciones.
En el avión se encontró con su compañero de club Willians Astudillo, quien mantendrá ese estatus pues también reforzará al Cibao. “La Tortuga” jugará por primera vez en la liga invernal dominicana y tratará de ayudar a este equipo, que comenzó con preocupante marca de 1-4 su actuación en la fase de Round Robin. Con Anzoátegui, este jugador curtido en Grandes Ligas y Japón, bateó para .293/.354/.356 con OPS de .710 puntos en 51 juegos.
Yangervis Solarte se incorporó a Estrellas Orientales. No jugó en la LVBP, pero sí lo hizo en el Pacífico mexicano con Águilas de Mexicali. El pelotero, de 36 años de edad, participó en 54 juegos, en los cuales bateó de 197-54 con 28 impulsadas, 25 anotadas, ocho jonrones, seis dobles y 23 bases por bolas para una línea de bateo de .274/.348/.426. Solarte jugó en las Mayores con Yanquis de Nueva York, Padres de San Diego y Gigantes de San Francisco. Llegó a Estrellas, que al momento de convocarlo punteaba el Round Robin con registro de 3-1.
CON MÚSICA DE MARIACHI
Alberth Martínez, jardinero de Navegantes del Magallanes viajó a México para unirse a Naranjeros de Hermosillo, en la Liga Arco del Pacífico. En 51 juegos en la LVBP, Martínez arrojó línea de .247/.307/.423 con OPS de .730 puntos. Agregó marca personal tope de nueve jonrones con 35 impulsadas, lo cual llamó la atención de este club, todo un competidor de fuste en su medio.
Tomateros de Culiacán firmó de un plumazo a dos jardineros criollos para la postemporada azteca: Romer Cuadrado y Herlis Rodríguez.
Cuadrado, con Magallanes, actuó en 47 juegos. Promedió .299 puntos con seis jonrones, 24 remolcadas y .868 en OPS. Fue segundo de su equipo en hits y boletos recibidos con 53 y 26, respectivamente, amén de terminar como sublíder en vuelacercas, solo superado por Alberth Martínez entre los tripulantes de la nave.
En lo correspondiente al bateador zurdo Herlis Rodríguez, con Anzoátegui arrojó average de .260 puntos con siete jonrones, 30 impulsadas y .758 de OPS en 55 juegos. Agregó a su cuenta ocho dobles, dos triples y seis bases robadas en ocho intentos para un 75% de éxito en ese rubro. Fue segundo de Caribes en hits (52), jonrones y tercero en empujadas. Su promedio con hombres en posición de anotar fue de .354 puntos. Este guardabosques, de 29 años de edad, tiene experiencia previa en el Pacífico mexicano, ya que reforzó en enero de 2023 al club Águilas de Mexicali.
Charros de Jalisco también se hizo de dos venezolanos, al igual que Culiacán: el relevista zurdo José Marcos Torres y el infielder Luis Sardiñas.
Torres dividió su actuación en la LVBP, entre Caribes y Navegantes. Su récord combinado fue de 3-5 en 23 salidas con PCL de 7.20.
Sardiñas, bien conocido en México, a lo largo de la temporada regular defendió varias posiciones del cuadro interior de Anzoátegui, club al cual encabezó en bateo. Su línea ofensiva terminó en .303/.396/.511 con OPS de .907 puntos. Complementó con siete vuelacercas, 16 dobles y 33 remolcadas en 52 juegos.
Por último, Mayos de Navojoa anunció la llegada del enjundioso infielder Kevin Vicuña. De 25 años, el oriundo de Puerto La Cruz vive su primera experiencia en la pelota invernal azteca, luego de batear para .263 puntos, con tres vuelacercas y seis impulsadas, con .366 de porcentaje de embasado en 29 juegos.
Vale agregar que este listado es susceptible de aumentar, pues no se descarta que, desde la postemporada colombiana, también sean convocados algunos compatriotas.
Prensa LVBP