Ciudad MCY-El portavoz de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jeremy Laurence, condenó enérgicamente la reciente detonación de un depósito de agua potable por parte del ejército israelí en la ciudad de Rafah, en Gaza.

En un comunicado, Laurence enfatizó que el derecho internacional humanitario prohíbe de manera categórica los ataques a instalaciones esenciales para la supervivencia de la población civil, incluidas las fuentes de agua.

Subrayó que “atacar instalaciones indispensables para la supervivencia de la población civil, incluidos los recursos hídricos, es una violación grave de la normativa internacional”. Además, destacó la falta de medidas adecuadas por parte de Israel para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos, una preocupación que ha sido documentada ampliamente.

Desde que comenzó la escalada de conflicto en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, las fuerzas de ocupación han llevado a cabo ataques sistemáticos que han resultado en la destrucción de redes de agua, pozos y plantas desalinizadoras. Esta agresión ha llevado a un colapso en el suministro de agua potable, afectando a miles de ciudadanos que ya enfrentan condiciones extremas.

Fuente Telesur