CIUDAD MCY.-Ante el aumento de casos del virus Oropuche (OROV) en cinco naciones de la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países latinoamericanos, a implementar medidas preventivas ante los vectores.
«Es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado», subrayó el organismo al respecto del OROV.
Según el texto, a consecuencia del virus se han confirmado más de 7.700 casos en cinco países de las Américas. En la lista se encuentran “Brasil (6.976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia”.
Asimismo, la OPS solicitó a las naciones del área incrementar la vigilancia entomológica, a disminuir la presencia de mosquitos y otros insectos transmisores, así como promover planes de evacuación respecto a la nueva enfermedad.
Los síntomas de este virus “incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días», subraya el informe.
Respecto a la posibilidad de que el virus cause la muerte, la OPS asegura que será extremadamente raro.
Por otro lado, la organización indica que «los brotes actuales siguen bajo investigación», agregando que «todas las personas que viven en áreas con transmisión de arbovirus, incluido el Oropouche, deben tomar precauciones para prevenir las picaduras de mosquitos y jejenes».
FUENTE TELESUR