CIUDAD MCY.- Pacto Histórico Venezuela presentará propuestas para garantizar los derechos de la comunidad colombiana en Venezuela en los diálogos regionales y binacionales vinculantes llevados a cabo en Colombia, informó la miembro de la dirección de esa coalición política, Aminta Beleño Gómez.
Beleño anunció que la representación de la izquierda colombiana en Venezuela, Pacto Histórico, entregará a la diputada del Congreso de Colombia, Karmen Ramírez Boscán, varias propuestas legislativas que buscan definir la binacionalidad Colombia-Venezuela y establecer parámetros que permitan garantizar los derechos de la comunidad colombiana residente en Venezuela.
Esta reunión con la diputada Ramírez forma parte del proceso de participación ciudadana impulsado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Este proceso ha sido denominado Diálogos Regionales Vinculantes y consiste en un recorrido por parte de los funcionarios de gobierno por 50 territorios del país para conocer los intereses y necesidades de los ciudadanos.
Detalló que las propuestas giran en torno a varios ejes, entre los cuales destacó migración y movilidad humana, sexo diversidad en la franja binacional, conceptualización de la franja binacional y productores de la franja binacional.
Asimismo, precisó que algunas de las propuestas concretas serán la regularización de la situación migratoria y de refugio de la comunidad colombiana en Venezuela, regularización de títulos de tierra, brindar oportunidades para los refugiados que aspiran retornar a territorio colombiano, y la creación de una única cédula binacional para transitar con la menor complicación posible entre ambos países.
La dirigente política resaltó que Pacto Histórico Venezuela lleva dos años realizando esfuerzos en el país con el objetivo de representar a la comunidad colombiana en Venezuela y crear conciencia sobre la casi inexistencia de fronteras concretas entre dos naciones que se presentan como hermanas y han estado ligadas cultural y socialmente a través de la historia.
En este sentido, destacó que la organización logró incluir en el último proceso electoral presidencial de Colombia a más de dos mil colombianos residentes en Venezuela, y resaltó el apoyo de la Revolución Bolivariana en esta labor.
Beleño señaló que actualmente existe una «generación binacional» entre Colombia y Venezuela, que son jóvenes que han crecido estando relacionados de manera muy cercana con ambos países. Aseguró que para ellos «no existen límites entre Venezuela y Colombia».
AVN