*** Para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana a fin de combatir las enfermedades oncológicas en los niños, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra estos padecimientos

Ciudad MCY.- Los distintos avances tecnológicos en el campo de la medicina permiten contar con diferentes formas de atender las enfermedades oncológicas infantiles, ya que ayudan a realizar estudios más detallados para detectar y tratar las afecciones de forma temprana, y poder mejorar la calidad de vida de los pacientes, según su tipo de padecimiento.

El médico internista y oncólogo, doctor Juan Celis, señaló que actualmente existe a nivel global más acceso a los sistemas de salud y mejores capacidades diagnósticas y de tratamiento, que permiten luchar contra el cáncer en los niños, puesto que en el pasado podían llegar a perder la vida sin recibir atención médica.

Explicó que “el cáncer infantil ocupa aproximadamente del 10% al 15% de los casos de enfermedades oncológicas” y para atender dicha problemática es necesario enfatizar la importancia del diagnóstico temprano, porque luego, al aplicar a tiempo los tratamientos “se puede lograr la curación en el 90% o 100% de los pacientes”.

Con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la detección y el tratamiento oportunos para combatir las enfermedades oncológicas en los niños, así como de demostrar apoyo a los pacientes y sus familiares, anualmente se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil cada 15 de febrero.

SIGNOS DE ALARMA
Comentó que, a través de la atención precoz y la disponibilidad de los medicamentos para tratar las enfermedades oncológicas infantiles, se espera que para 2030 se logre salvar a nivel global a 6 mil millones de niños y aumentar la sobrevida en un 60%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recalcó que, para lograr la disminución de la mortalidad infantil por cáncer, se necesita que los padres noten los síntomas de forma temprana para llevar a los niños al médico a tiempo.

• Aseguró que los signos de alerta temprana para la sospecha de cáncer en menores de 19 años son:

• Dolor persistente en los huesos con hinchazón.

• Fiebre por más de una semana y sudoración nocturna.

• Moretones, sangrado de nariz o encías y puntos rojos en la piel.

• Crecimiento persistente de ganglios.
• Mareo, letargo y cambios en el comportamiento.

• Cansancio fácil, palidez y anemia.
• Pérdida de peso inexplicable y picazón con o sin lesiones.

• Dolor de cabeza intensos y vómitos por la mañana.

• Crecimiento del abdomen con o sin dolor.

• Pupila blanca, mancha en los ojos desde el nacimiento, ausencia del reflejo rojo que aparece en dichos órganos en las fotos tomadas con flash, y estrabismo.

Explicó que los padres deben estar atentos a la pérdida de funciones mentales que el niño había aprendido, como, por ejemplo, que anteriormente gateaba, hablaba o escribía, pero luego lo dejó de hacer; así como también a los cambios en el comportamiento, como no querer cumplir con sus deberes escolares, ni asistir a clases.

Por otro lado, señaló que actualmente no se conocen las causas del cáncer infantil, aunque existen factores que pueden predisponer como la exposición de los pacientes o de las madres durante el embarazo a radiaciones y medicamentos.

Agencias