CIUDAD MCY.- Las economías del G20 han demostrado una notable recuperación en el sector turístico, que ya en 2023 alcanzó niveles prepandemia. Según datos de ONU Turismo, estos países concentran el 82% del PIB del turismo global, al recibir el 70% de las llegadas de turistas internacionales y generar el 5% de las exportaciones del grupo. Además, el turismo contribuye de manera directa al 3.1% del PIB del G20 y al 23% de las exportaciones de servicios.
Durante la reciente reunión de ministros de Turismo del G20 en Belém, Brasil, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, enfatizó el papel crucial que el turismo puede jugar en el desarrollo de los países, instando a los miembros a liderar una transformación hacia un futuro «más justo y sostenible».
El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea, incluyendo a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía La concentración de ingresos y llegadas en estos países subraya su relevancia en la industria turística mundial, lo que representa tanto un desafío como una oportunidad para el desarrollo sostenible en el sector.
Por lo anterior, Pololikashvili hizo un llamado a pensar en el futuro del sector, haciendo énfasis en el empoderamiento y la implicación de las comunidades, la lucha contra el cambio climático y el avance hacia el efecto neto positivo para la naturaleza y la circularidad.
Fuente: Revista Circulo Rojo