***La construcción de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica y la interconexión con Colombia, sobresalen como eslabones claves de la Política Nacional de Energía en Panamá para el período 2024-2029.***
CIUDAD MCY.- Según explicó al país el secretario Nacional de Energía, Juan Urriola, otros planes son la activación del proyecto de la hidroeléctrica Chan II, además de explorar inversiones privadas en el área del hidrógeno verde y una planta eólica en el mar.
Urriola adelantó que la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica tendrá finalmente un costo de 900 millones de dólares, con una extensión de 371 kilómetros desde la occidental provincia Bocas del Toro hasta la ciudad capital y adelantó que harán en octubre una licitación de energía.
Por otra parte informó que, con un costo de 600 millones de dólares, se acelerará la Línea de Transmisión Eléctrica con Colombia, tema que fue tratado por el presidente José Raúl Mulino y su par en Bogotá, Gustavo Petro, durante su participación en Nueva York en la 79 Asamblea General de Naciones Unidas.
El proyecto contempla un avance de 90 por ciento, pero falta aún llegar a acuerdos con la Comarca Guna Yala, zona por la que pasará esta línea, trascendió; mientras que en el caso de Colombia el estudio de diseño terrestre y marino estaba a finales del año pasado en 70 por ciento.
La línea de interconexión con Colombia contempla una extensión de 500 kilómetros y una capacidad de 400 megavatios.
El funcionario agregó que se enfocarán en proyectos que mejoren la capacidad y el suministro de energía para bajar los costos a los consumidores, entre ellos el desarrollo de una planta de hidrógeno verde y una planta eólica en el mar.
En cuando al combustible precisó que retomarán el proyecto a base de etanol, para incorporar 10 por ciento de esta materia prima sostenible al combustible de autos.
Fuente Prensa Latina