FOTO CORTESÍA

Ciudad Mcy- Panamá repatrió a un grupo de 36 migrantes ecuatorianos, completando la cifra de 433 deportados desde el inicio del acuerdo firmado con Estados Unidos (EE.UU.), informó una fuentes oficial.

Los migrantes, que ingresaron al país por la selva del Darién con el objetivo de llegar a territorio estadounidense, fueron regresados a su país de origen en el vuelo número once en colaboración con autoridades de EE.UU.

El grupo estaba compuesto por 33 hombres y tres mujeres, todos ellos deportados por incumplir las normativas migratorias del país, según el Servicio Nacional de Migración (SNM).

El Servicio Nacional de Migración (SNM), continúa avanzando con el programa de vuelos de deportación de ciudadanos extranjeros, que ingresaron de manera irregular a Panamá, el cual forma parte del Memorándum de entendimiento firmado el lunes 1 de julio de 2024.

El traslado se efectuó bajo un acuerdo bilateral entre Panamá y Estados Unidos que busca minimizar el flujo de migración ilegal hacia la nación norteamericana.

El SNM ha calificado la ruta migratoria por el Darién como una «ruta mortal» debido a los peligros que enfrentan los migrantes durante el viaje.

El convenio incluye un apoyo estadounidense valorado en 6 millones de dólares, según Roger Mojica, director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, quien recalcó que el costo total de los once vuelos de deportación hasta la fecha «puede estar oscilando en un promedio de 900.000 dólares».

Mojica agregó también que «Con esto llevamos 433 personas deportadas dentro del marco del cumplimiento del memorando de entendimiento que estamos realizando con Estados Unidos».

A pesar de las medidas de deportación, la cifra de migrantes que cruzan la frontera del Darién sigue siendo considerable. En lo que va de año, 244.200 migrantes han cruzado la frontera, una cifra inferior a los 110.056 del año anterior.

Fuente TeleSUR