Ciudad Mcy- Francisco y Volodimír Zelenski (presidente de Ucrania) se reunieron este viernes durante 35 minutos en una conversación a solas, en la que insistió en la necesidad de no olvidar lo que sucede en Kiev desde febrero de 2022, y un alto el fuego.

El Vaticano continúa su reclamo sobre la urgencia de alcanzar un proceso de paz para Ucrania, incluso el jerarca de la iglesia católica designó como delegado personal al cardenal italiano Matteo Zuppi, quien ha logrado avances en las negociaciones por los niños que Ucrania denuncia que fueron llevados a Rusia. Además desarrolló una agenda de reuniones con Estados Unidos y Rusia para tratar de llegar a un alto el fuego que por el momento parece lejano.

En un comunicado, la Santa Sede, detalló que durante su encuentro con Pietro Parolin (secretario de Estado en el Vaticano) y Paul Richard Gallagher (secretario para las relaciones con los Estados), se habló sobre «el estado de la guerra y la situación humanitaria en Ucrania, así como las vías que podrían poner fin a la misma, conduciendo a una paz justa y estable en el país. También se examinaron algunas cuestiones relativas a la vida religiosa en el país».

La ocasión fue oportuna para que Francisco obsequiara a Zelenski una escultura de bronce y el libro titulado: «Perseguidos por la verdad. Los greco-católicos ucranianos tras la cortina de hierro». También aprovechó para expresar su mensaje en el marco de la Jornada Mundial de la Paz de este año.

La reunión del pontífice y el líder ucraniano, ocurre en medio de la gira del mandatario por Europa en busca de apoyos a su plan de paz.

La audiencia con el presidente ucraniano fue la segunda en menos de un semestre, tras el encuentro que tuvieron en junio en el marco del G7 en Bari, y a poco más de un año de la reunión que protagonizaron en mayo de 2023 en el estudio del Aula Pablo VI del Vaticano.
Fuente GLOBOVISIÓN