***El Partido Comunista Colombiano exigió hoy acabar con el exterminio de líderes populares, la estigmatización contra los luchadores por la paz y los derechos humanos y la matanza despiadada de niños y mujeres.
CIUDAD MCY.-Por medio de un comunicado, esta fuerza política denunció la masacre de varios civiles, entre ellos cuatro niños menores en la vía de Santodomingo a Puerto Rondón, los crímenes de otras personas en Saravena y el asesinato de Wilmer Hernández, dirigente comunal de Puerto Miranda, Tame, en el departamento de Arauca.
Todo ello es un duro golpe a los esfuerzos del movimiento popular, de las organizaciones de Derechos Humanos y de las fuerzas políticas que buscan alcanzar la paz y el respeto a la vida en la frontera con la hermana República Bolivariana de Venezuela, enfatizó.
Señaló que los crímenes de ciudadanos inermes se han multiplicado en medio de la intensa militarización del departamento por obra del gobierno nacional.
La actitud de las autoridades estimula la permanencia del estado de guerra, las posturas hegemonistas y ultra sectarias que alegan ver como enemigos a las y los luchadores del pueblo como Wilmer, enfatizó el Partido Comunista.
Advirtió que de modo irresponsable se pretende legitimar la política de la muerte y aparecerla como enfrentamientos entre actores armados cuando siguen muriendo civiles desarmados.
«El crimen de Wilmer Hernández es un duro golpe al Partido Comunista de Arauca que ha sido un factor decisivo de la búsqueda de soluciones sociales para la población, el respeto por la vida y el apoyo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz», recalcó.
Para este colectivo, bañar el suelo araucano con sangre de defensoras y defensores de la paz no es una conducta consecuente con los sueños de cambio que anhela la región.
Aseguró que el pueblo debe levantarse en unidad para enfrentar la ola criminal y el exterminio de defensores de la causa popular.
«El sacrificio de Wilmer reclama justicia, cese de la violencia que solo beneficia a la derecha gobernante, garantías a todas y todos, alternativas para la vida, el trabajo, la tierra y la paz», reiteró.
Ayer, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato de tres líderes sociales en distintas partes del país, perpetrados en un mismo día, entre ellos, Wilmer Hernández quien, además, era miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y del Sindicato Departamental del Agro Araucano.
«Este líder había sido desplazado en enero de este año debido a las acciones de violencia de la zona y en el mes de marzo regresó. El día de ayer en la mañana fue sacado de una escuela ubicada en la vereda Puerto Nidia, donde se encontraba realizando una actividad con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar», puntualizó Indepaz.
Posteriormente su cuerpo fue encontrado en la vereda Puerto Miranda con heridas por arma de fuego, agregó esta organización.
De acuerdo con Indepaz, desde enero de este año a la fecha, 58 líderes fueron ultimados en Colombia, lo que representa que cada un día y medio es asesinado un líder social en este país.
Información Prensa Latina