CIUDAD MCY.-Perú registró un avance del 52 % en la implementación de medidas para la restauración de tierras degradadas, un problema ambiental de alcance global que puede impactar en la salud humana y desencadenar migraciones forzosas y conflictos por la escasez de recursos.

El panel se desarrolló en el marco de las actividades por el ‘Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía’, en las que también participaron la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Raquel Soto, además de funcionarios, representantes y especialistas del sector.

El Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que estos «importantes avances» forman parte del objetivo de alcanzar un balance entre las tierras degradadas con las que son restauradas y conservadas, mediante un proceso conocido como ‘Neutralidad de Degradación de las Tierras (NDT)’ frente a la desertificación y la sequía que se experimenta en el mundo.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Castro señaló que el Minam está trabajando en el fortalecimiento de la gestión del recurso hídrico, así como en la recuperación y conservación de cuencas, como parte de la lucha contra la sequía.

«Necesitamos ordenar el territorio y avanzar en la gestión hídrica, acordando con las comunidades para liderar la recuperación y conservación de las cuencas», indicó.

Castro participó en un panel denominado ‘Unidos por la Tierra: nuestro legado, nuestro futuro’, donde destacó que la restauración de áreas degradadas permite generar beneficios a las poblaciones que dependen de esas tierras.

En el caso de Perú, se están implementando estrategias para evitar y reducir el avance de esta degradación, como parte del compromiso voluntario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

En ese sentido, el país andino ha definido como meta nacional NDT el objetivo de limitar la pérdida de los recursos de la tierra hacia el 2030 mediante la reducción o evitando el incremento de la degradación, en comparación con los niveles de 2015.

FUENTE EL ARAGUEÑO