***En los primeros meses del año 2023 ha incrementado la cantidad de contagios en toda América del Sur por la enfermedad del dengue, que trasmite el mosquito con su picadura
CIUDAD MCY.- Durante los primeros meses del año 2023 la Organización Mundial de la Salud declaró que se registraron una alta cantidad de casos de dengue en América del Sur, en “especial Venezuela” se ha visto afectado teniendo en cuenta la reciente época de lluvias que azota al país, donde es el mejor clima para proliferación del zancudo que propaga el virus.
El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus. El género Flavivirus comprende 53 especies; entre las más conocidas, por causar enfermedades en el ser humano, se encuentran: dengue, fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental.
Se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, puede ser causado por cuatro virus relacionados y se puede contagiar si le pica un mosquito infectado, es común en áreas cálidas y húmedas del mundo.
Asimismo, el hombre es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión. Los síntomas son muy similares a los de la gripe y puede afectar a individuos de cualquier edad.
¿CÓMO SE PROPAGA EL DENGUE?
El dengue se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado, no se propaga directamente de persona a persona. Sin embargo, una persona embarazada puede transmitir la infección a su bebé. En casos raros, se puede propagar a través de una transfusión de sangre, un trasplante de órganos o una lesión por pinchazo de aguja.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE Y DEL DENGUE GRAVE?
Cerca una de cada 4 personas infectadas con dengue se enfermará. para aquellos que se enferman, la infección puede ser leve o grave. Los síntomas del dengue incluyen:
- Fiebre alta
- Náusea y vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos y dolor en los músculos, las articulaciones o los huesos)
- Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días.
DENGUE GRAVE O HEMORRÁGICO
El dengue grave es una forma seria de la enfermedad, donde una de cada 20 personas que se enferman de dengue desarrollan dengue grave o hemorrágico, puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.
En general, los signos de advertencia comienzan entre 24 y 48 horas después de que pase la fiebre. Obtenga atención médica inmediata si usted o un miembro de su familia muestra estos signos:
- Dolor y sensibilidad intensos en el abdomen
- Vómitos al menos 3 veces en 24 horas
- Sangrado de la nariz o las encías
- Vómitos con sangre o sangre en las heces
- Sentirse cansado, inquieto o irritable
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL DENGUE?
Existen varios exámenes que se pueden hacer para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.
Pero, aunque el diagnóstico definitivo se hace en el laboratorio, la detección inicial de las personas infectadas depende de la evaluación clínica de los síntomas que presenten.
¿COMO PREVENIR EL DENGUE?
Para la prevención del dengue se tienen que implementar varias medidas de prevención en las casas, apartamentos, escuelas, universidades y comunidades, para prevenir las picaduras del mosquito:
- Use ropa que cubra sus brazos, piernas y pies
- Cierre puertas y ventanas
- Cambiar el agua de los floreros
- Eliminar cauchos u otros cachivaches
- Mantener tapados pipotes, tanques y otros envases donde se almacena agua.
¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA EL DENGUE?
No existe un medicamento específico para el dengue, la mayoría de las personas mejoran después de más o menos una semana. Si una persona sospecha que puede tener dengue:
- Consulte a un profesional de la salud y mencione cualquier viaje reciente que haya tenido
- Descanse tanto como sea posible
- Tome acetaminofén para controlar la fiebre y aliviar el dolor. No tome aspirinas ni ibuprofeno
- Beba mucho líquido
El dengue grave a menudo requiere atención en un hospital.
EDGARDO NAVAS