CIUDAD MCY.- La apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU) fue llevada a cabo este martes por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el Salón San Martín del Edificio Libertador.

Junto al presidente también presidiendo el evento estuvieron los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y al secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

El evento organizado por el Ministerio de Defensa argentino, con Taiana como anfitrión, es un encuentro internacional que congrega a los ministros de Defensa de 24 países de la región y del mundo.

«Naciones Unidas viene desarrollando desde hace mucho tiempo misiones de paz, y nosotros que somos América Latina y una región de paz (…) aprendimos a resolver nuestros problemas con diplomacia y diálogo», expresó el mandatario a los presentes.

El objetivo de esta Conferencia de la cual Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore, es fortalecer la articulación con respecto a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) de las Naciones Unidas.

«Vamos a seguir acompañando a las Naciones Unidas, en la medida que siga siendo el centro que nos convoca como el mundo que somos y siempre seguiremos exigiendo el respeto a la paz», dijo cerrando su discurso el presidente Fernández.

Por su parte, el ministro de Defensa argentino dijo: «Reafirmamos nuestra voluntad de apoyo al sistema multilateral en general, al sistema de Naciones Unidas, y también, en particular nuestro apoyo a todo el espacio de operaciones de mantenimiento de la paz” .

Al concluir la Conferencia se subscribirá el primer mecanismo institucional de la región y del mundo para la cooperación en materia de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU, el llamado estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación del mantenimiento de la Paz (RELACOPAZ), redactado en Lima en 2022.

Del mismo modo, se avanzará en la definición de los objetivos, el pensamiento estratégico y la perspectiva regional sobre las OMPs bajo el mandato de la ONU.

En el evento aparte de los países miembros allí reunidos, también participan como observadores representantes de España, Canadá, India, China, Eslovenia, Pakistán y Francia.

En los últimos tiempos, los vínculos de Argentina con las Operaciones de Paz garantizadas por la ONU se han duplicado, pasando de cuatro a ocho misiones internacionales en países como Chipre, Colombia, Líbano, Sáhara Occidental, República Centroafricana, Oriente Medio, Sudán del Sur e India-Pakistán.

AGENCIAS