CIUDAD MCY.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, partió a China en compañía de parlamentarios, ministros y asesores para estrechar las relaciones bilaterales de cooperación comercial en diferentes áreas.
La cancillería, citada por Prensa Latina, precisó que la visita de trabajo se extenderá hasta el 15 de abril y la agenda contempla una reunión de Lula con su par chino, Xi Jinping, para abordar el panorama político mundial.
El Gobierno federal corroboró que la finalidad del viaje es “promover el relanzamiento de las relaciones con el que es el principal socio comercial del país desde 2009”.
Su primera parada en el gigante asiático será Shanghái, donde el jueves participará en una ceremonia simbólica de toma de posesión de Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo Brics – compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – con sede en esa ciudad, refiere RT Noticias.
Brasil y China tienen previsto firmar unos 20 acuerdos en áreas como salud, agricultura, educación, finanzas, industria, ciencia y tecnología.
Entre estos acuerdos destaca el intercambio de tecnologías de semiconductores, el 5G, 6G y la construcción de CBERS-6, un satélite fabricado entre ambos países y que permitirá monitorear la deforestación de la selva amazónica, incluso si está cubierta por nubes.
En una entrevista el lunes al programa Voz de Brasil, reseñada por RT Noticias, Lula comentó que invitará al presidente chino a Brasil.
“Vamos a consolidar nuestra relación con China. Voy a invitar a Xi Jinping a venir a Brasil para una reunión bilateral, para mostrar los proyectos que tenemos de interés para inversión china”, señaló el mandatario brasileño.
AVN